Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Varela ahora propone balance en Reforma electoral mientras el PIP propone empezar de cero

Los cambios propuestos por vicepresidente de la Cámara de Representantes, suponen asegurar la participación de todos los partidos políticos dentro de las estructuras electorales que requieren balance en la CEE.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A toda vez que la delegación legislativa del Partido Independentista (PIP) clamaba por una nueva mirada a la Reforma electoral con consenso de todos las colectividades, el representante José “Conny” Varela Fernández aseguró que enmendará nuevamente el mismo proyecto de ley electoral que tanta controversia ha causado.

Varela Fernández preside la comisión en la Cámara de Representantes que el pasado viernes, en una entorpecida sesión de consideración final, o “mark up”, aprobó el proyecto Sustitutivo al Código Electoral de Puerto Rico, uno que al inicio estaba dividido en dos medidas separadas.

Posteriormente, su tracto incluyó dos borradores, enmiendas previo a la vista de consideración final y el día del encuentro, así como una carta del representante Denis Márquez Lebrón que señalaba errores en su contenido. Durante su trámite legislativo, la medida contó con la oposición de todos los partidos políticos, principalmente ante la falta de representación de todos los partidos, por lo que los cambios basados en el consenso que se vaticinaron a inicios de cuatrienio se desvanecieron.

En el “mark up”, solo el Partido Popular Democrático (PPD) votó a favor de la medida que ahora sería enmendada nuevamente.

“Tal como lo expresé al inicio de la evaluación de esta medida, nuestro trabajo se ha distinguido por la inclusión y participación de todos los partidos en la discusión de este proyecto procurando una pieza legislativa que satisfaga, en lo posible, las preocupaciones de todas las colectividades”, señaló Varela Fernández por escrito.

Los cambios propuestos por Varela Fernández, también vicepresidente de la Cámara de Representantes, suponen asegurar la participación de todos los partidos políticos dentro de las estructuras electorales que requieren balance en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). A esos fines, se cambió la definición de “Balance Electoral” para establecer la participación igualitaria de todos los partidos políticos que mantuvieron su franquicia luego de los comicios en noviembre de 2020.

Las enmiendas también sugieren áreas en las que se puede ahorrar dinero, porque garantizar la participación de los cinco partidos en los asuntos internos costaría alrededor de $9 millones. Según Varela Fernández, se puede disminuir la cantidad de Juntas de Inscripción Permanente de 110 a 40, así como reducirle el salario al Presidente y al Presidente Alterno de la CEE y a los Comisionados y Subcomisionados Electorales.

“Esto, por supuesto, no cierra la puerta a considerar otras enmiendas o una nueva ley electoral en el futuro”, afirmó Varela Fernández, quien notificó los cambios a los representantes mediante una carta.

La misiva incluye a Márquez Lebrón, como portavoz del PIP, a Mariana Nogales Molinelli, como portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana y su correligionario, José Bernardo Márquez Reyes, quien forma parte de la Comisión. También fue enviada a José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz, portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Comisión. Sin embargo, no está incluida la representante Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad y quien forma parte de la Comisión.

Llamado a empezar de cero

Mientras Varela Fernández se disponía a enviar sus cambios, el representante Márquez Lebrón y la senadora María de Lourdes Santiago Negrón insistieron en la necesidad de reiniciar las discusiones sobre este proyecto de ley, pero con participación de todos los partidos políticos y asesores.

“No hay manera de enmendar. Es que seguimos con el mismo problema y la misma situación. Es enmendar ellos el proyecto de ellos, el proyecto unilateral que tiene múltiples defectos que ni los representantes populares apoyan. Lo que pasa es que con esto del caucus y el poder político terminan votándole a favor, aunque le digan a uno que quieren consenso. Tienen que dejar a un lado el proyecto y reivindicarse”, exclamó Márquez Lebrón en conferencia de prensa.

Para la delegación del PIP, la Reforma electoral debe atemperarse a las necesidades del Siglo 21, especialmente en cuanto a la participación de los partidos minoritarios en la CEE, repensar el voto adelantado, el balance electoral y el uso de la tecnología.

“Uno siempre mira el historial legislativo, pero lo que estamos planteando es empezar de cero. Hay artículos que están escritos, pero la propuesta de nosotros es mirar la actual ley y comenzar a hacer un trabajo. No es mirar hacia el pasado, sino hacia el futuro, una ley que le responda a los mecanismos, instituciones y cualquier persona que participe del proceso electoral”, indicó Márquez Lebrón.

Por su parte, la senadora Santiago Negrón subrayó que le ha pedido al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago que atienda el asunto del consenso en lo que sería el nuevo Código Electoral y la medida radicada en ese cuerpo legislativo, “pero la respuesta ha sido nada”.

“El emplazamiento es en lo legislativo, pero al Partido Popular como institución, porque su presidente es Presidente del Senado. ¿Cómo es que su única respuesta es del representante Varela asumiendo él hoy el rol que cubrió el Partido Nuevo Progresista?”, cuestionó Santiago Negrón.

En la Cámara, Márquez Lebrón radicó la RC 38, mientras que en el Senado, Santiago Negrón radicó la RS 8 para crear una Comisión Especial sobre la Reforma electoral y un proyecto para garantizar la representación de todos los partidos políticos.

Ambos enfatizaron que, ya que pasaron las negociaciones y los canjes con los nombramientos entre el PPD y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, era momento de mostrar madurez política y sentarse a la mesa en conjunto. Por esa misma razón el PIP no presentaría su versión de la Reforma electoral, porque sería creada de manera unilateral.

Como es conocido, como parte del intercambio entre el Gobernador y la mayoría popular de la Cámara de Representantes, se llegó a condicionar la confirmación de los nombramientos a Secretario de Estado y Contralor a la firma de enmiendas al Código electoral. No obstante, el martes en la noche la Cámara de Representantes rechazó ambos porque Pierluisi Urrutia no mostró receptividad para enmendar el contrato con LUMA Energy.

Mira la carta enviada por Varela Fernández:

PDF: Carta Reforma Electoral.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.