Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Contra el reloj el Senado para confirmación de nombramientos de todo tipo

De no ser atendidos estos nombramientos antes del 30 de junio, se colgarían

El presidente del Senado, José Luis Dalmau.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El término del Senado para confirmar a 36 nombramientos está contra el reloj.

Dos procuradores de la familia, seis fiscales, y 14 jueces figuran entre los que esperan por el consentimiento de la Cámara Alta, pero la actual sesión acaba el próximo 30 de junio y las posibilidades de que puedan ser confirmados a tiempo pende de un hilo.

El presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago, indicó a NotiCel que divulgará próximamente el calendario de nombramientos.

“Si la asamblea legislativa actúa rápido, dicen que soy un sello de goma del gobernador; si actuamos lento, es un obstáculo. He tratado de promover que cada secretario demuestre que tiene las capacidades para ocupar la secretaría por la cual fue nominado”, dijo el presidente del Senado en entrevista en El Push de la Mañana.

Al momento, el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, y la licenciada Zahira Maldonado Molina, quien dirige la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), han tenido vistas públicas para evaluar sus respectivas nominaciones.

Esta no ha sido la situación para los cuatro jueces renominados por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que aún esperan su vista de confirmación. Santiago Cordero Osorio, Gisela Alfonso Fernández, Jorge L. Toledo Reyna y Raphael G. Rojas Fernández llevan doce años en la judicatura. Sin embargo, si su nombramiento no se atiende, el 30 de junio tendrán que ir a la oficina, recoger sus pertenencias y colgar su toga.

Por otro lado, la fiscal Iliana Espada Martínez espera un ascenso como Fiscal Auxiliar III, mientras Darío Vissepó Muñoz y Alexis Arraiza Antonmattei esperan su ascenso como Fiscal Auxiliar II. De no ser confirmadas antes del cierre de sesión, el resultado sería similar al de los jueces anteriormente mencionados.

Ante el Estado de Emergencia de Violencia de Género decretado por el primer ejecutivo, los fiscales son una pieza esencial, ya que, por reglamento, vienen llamados a asistir en casos de Ley 54.

En tanto, los nombramientos de los procuradores de familia, que en esencia son los que defienden los intereses de los niños y las mujeres, también esperan por consideración.

El licenciado Carlos Pérez Rodríguez y la licenciada María del Carmen Berríos Colón esperan su confirmación como procuradores de Familia.

En cuanto a los nombramientos de jueces, faltan por ser confirmados en el Tribunal de Primera Instancia Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne para un ascenso, la licenciada Aimee M. Rendón Menéndez como jueza superior, la licenciada Myrna E. Ayala Díaz como Jueza Superior y la licenciada Arlene de Lourdes Sellés Guerrini como Jueza Superior.

Por otro lado, esperan nuevo término como registradores de propiedad: Namyr Hernández Sánchez; Laura Santiago Loperena y Miguel A. Hernández Sanabria.

De igual manera, los siguientes jueces buscan un ascenso al Tribunal de Apelaciones: Camille Rivera Pérez, Juan Negrón Rodríguez y Jorge L. Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.