Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tensión en el Senado ante enmienda que protege al sector religioso de ser acusados de discrimen

La enmienda propuesta por la senadora Joanne Rodríguez Veve y fue aprobada.

El debate fue producido en la sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

La tensión subió ayer en el Senado cuando la senadora Joanne Rodríguez Veve propuso enmendar el Proyecto del Senado 103, que busca brindar protecciones contra el discrimen por rasgos físicos, orientación sexual, origen étnico o lugar de residencia, de la autoría del senador William Villafañe.

La enmienda de Rodríguez Veve buscaba que las entidades religiosas no fueran incluidas, sosteniendo que interfiere con la libertad religiosa.

“Este lenguaje, de no ser incorporado, está obligando a las Iglesias a estar peleando en el tribunal para proteger su libertad religiosa”, manifestó la portavoz de Proyecto Dignidad. “Esto sería sencillamente una dictadura de género, mientras se quiera condenar la conciencia de los seres humanos que piensan distinto a lo políticamente correcto”, exclamó, a pesar de que el proyecto va más allá de la orientación sexual o identidad de género.

Diversos senadores se opusieron a los planteamientos de Rodríguez Veve, alegando que perpetúan el discrimen.

“Cuando se presenta una enmienda como esta, lo que quiere decir es que una persona puede decir ‘mi credo, mi dogma, o mi política institucional me dice que yo no debo dar igual trato a una persona por razón de su origen étnico", reclamó la senadora María de Lourdes Santiago.

“Ustedes decidirán y operarán a base del derecho, o a base de su fe, pero yo creo que esto tiene que ver con ser gente, con ser humano”, expresó la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño.

La enmienda fue aprobada al obtener 12 a favor, siete en contra y uno abstenido.

Villafañe, el autor de la medida, solicitó que se devolviera a asuntos pendientes, y así ocurrió, a pesar de la oposición de la portavoz de Proyecto Dignidad.

“Si las tendencias siguen como van, y esta dinámica revanchista se sigue dando, donde no comenzamos nosotros a entender lo que ha sucedido contra las mujeres, los negros, los analfabetas... Si no hacemos un acto de introspección, no le dejamos al futuro el Puerto Rico que merecen y queremos para ellos”, sentenció Villafañe.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.