Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La Cámara impulsa medida para que todo imputado de Ley 54 sea puesto bajo supervisión electrónica

En un esfuerzo para crear mayores protecciones a víctimas de violencia doméstica.

La Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes, Jocelyne Rodríguez Negrón.
Foto: Suministrada/Tammy Olivencia

Con la intención de crear mayores protecciones a las víctimas de violencia doméstica, la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Jocelyne Rodríguez Negrón, aprobó sin enmiendas el informe del Proyecto de la Cámara 793 para enmendar la Regla 218 de las Reglas de Procedimiento Criminal.

La misma tiene como fin requerir al Tribunal de Primera Instancia que, si existe una determinación de causa probable para arresto contra una persona por violar cualquier disposición de la Ley 54, al momento de imponer la fianza, se le imponga automáticamente supervisión electrónica.

“Resulta muy meritoria esta enmienda de la Regla 218, ya que al día de hoy no es obligatorio que el acusado de infringir la Ley 54 se le imponga supervisión electrónica. Esta herramienta tecnológica la tenemos disponible y puede ser un instrumento eficaz para que ese acusado o acusada de delito se acerque a la víctima con propósitos de intimidación o causar algún tipo de daño. Es clave proteger a cada persona perjudicada, al núcleo familiar y a toda la ciudadanía’’, expresó la legisladora Rodríguez Negrón.

La medida de la autoría del presidente de la Cámara, Rafael ‘’Tatito’’ Hernández Montañez y varios representantes de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), peticionada por la Oficina Procuradora de la Mujer (OPM), busca “poner un alto a la trágica realidad que hemos observado, una y otra vez, de agresores que estando inmersos en un procedimiento criminal por violencia doméstica y disfrutando del beneficio de libertad bajo fianza, incurren nuevamente en violencia doméstica contra la víctima u otra persona’’.

Según la exposición de motivos, esta medida busca que se implementen todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para proteger a las víctimas de violencia doméstica durante el procedimiento criminal.

“No podemos como Estado abandonar a esas víctimas en uno de sus momentos más vulnerables, y nos parece que la imposición de la condición de supervisión electrónica, en todo procedimiento criminal bajo la Ley 54, es una 'incomodidad' ínfima para la persona acusada, en comparación con el enorme potencial que esa simple medida tiene de salvar las vidas de personas que tienen el derecho humano fundamental de no ser revictimizadas’’, dice parte de la exposición de motivos.

Respaldo de Justicia y la Procuradora de las Mujeres

Por su parte, el Departamento de Justicia favoreció el proyecto e indicó que es clave proteger a la ciudadanía en general imponiendo condiciones de fianza más rigurosas a aquellos imputados de transgredir los delitos establecidos en la Ley 54.

“Se debe ser consistente en la importancia de brindar mayor protección, ayuda y estrategias de prevención a las víctimas de violencia doméstica”, sostuvo el Departamento de Justicia en su memorial explicativo.

Por otro lado, la Procuradora de la Mujer, la licenciada Lersy Boria Vizcarrondo, apoyó sin reservas el estatuto.

“La Regla 218 busca poner un alto a los agresores que libres bajo fianza incurren nuevamente en la violencia doméstica contra la víctima y es por eso la importancia de incluir todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para proteger a la persona perjudicada durante el procedimiento criminal’’, reiteró la Procuradora de la Mujer en apoyo a esta enmienda.

La pieza legislativa fue aprobada en la comisión con ocho votos a favor y uno abstenido. Ahora pasaría a la consideración del pleno cameral en la próxima sesión legislativa.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.