Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Legislatura vuelve sobre el presupuesto porque omitió partida de programa para personas con discapacidad intelectual

Esa asignación de fondos de $52.7 millones responde a una sentencia federal.

El Senado sesionó hoy para atender medidas pendientes a una semana para que culmine la sesión ordinaria.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

El presupuesto general regresó esta noche al Comité de Conferencia luego que presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, solicitó al pleno la devolución de la resolución conjunta 144 para atender una omisión en el plan de ingresos y gastos.

El trámite busca asignar $52.7 millones al Programa para Personas con Discapacidad Intelectual (PPDI), del Departamento de Salud, para cumplir con una sentencia pendiente ante el Tribunal Federal.

Esta partida no estaba contemplada en la propuesta de presupuesto que recomendó la Junta de Supervisión Fiscal. La Legislatura tampoco la incluyó en la versión que aprobó el pasado martes.

Pero en el día de hoy, el Presidente del Senado recibió una carta del monitor del caso realizando el señalamiento.

Dalmau Santiago y el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, explicaron que la Asamblea Legislativa trabaja con la Junta para identificar los fondos y atender esa deficiencia en el presupuesto.

Zaragoza Gómez señaló que queda por verse si se reasignarán fondos de otras partidas o si la Junta elevará el tope de $10,100 millones impuesto para la elaboración del presupuesto.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una resolución de presupuesto de $10,112 millones tras armonizar sus diferencias en el Comité de Conferencia. Esperan ahora porque la Junta notifique mañana si acepta esa propuesta o informa de alguna notificación de violación al Plan Fiscal o la Ley federal Promesa.

El presupuesto entra en vigor el 1 de julio.