Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rumbo a Fortaleza medidas que protegen las protestas y los pacientes de cannabis medicinal

Hoy acaba la sesión ordinaria.

La Cámara de Representantes aceptó los cambios que el Senado incorporó a las medidas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Luego que la Cámara de Representantes concurrió con los cambios del Senado, rumbo a La Fortaleza van cinco medidas para la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Hoy, durante el último día de la sesión ordinaria, la Cámara de Representantes acogió los cambios que la Cámara Alta insertó al Proyecto de Cámara 2, que busca acabar con la criminalización de la protesta.

La medida enmienda la Ley 146 de 2012, que prohíbe que las personas impidan el acceso a obras u edificios públicos y privadas en medio de protestas. También veda la ocupación de terrenos. Esta ley tipifica estas manifestaciones como un delito grave, que acarrea una pena de hasta 3 años de cárcel.

El Proyecto de la Cámara 545 enmienda el Código Civil para permitir a los abogados y abogadas notarios, como parte de su trabajo, solicitar actas de nacimiento, matrimonio y defunción en el Registro Demográfico. El Proyecto de la Cámara 583 establece la Carta de Derechos del Consumidor.

La cuarta medida proscribe las neveritas de foam de las playas y balnearios. El Proyecto de la Cámara 442 impone una multa de $250 a toda persona que viole dicha disposición.

Estas cuatro medidas fueron presentadas por representantes de la delegación del Partido Popular Democrático, mientras que la quinta medida para proteger a los pacientes de cannabis medicinal en el contexto laboral se presentó a petición del Colegio de Abogados y Abogadas.

El Proyecto de la Cámara 152 impide que un patrono tome medidas disciplinarias o discrimine contra los pacientes de cannabis registrados y autorizados para utilizar este tratamiento médico.