Una visita de una comisión cameral a la estación de bombas de la Avenida Baldorioty de Castro en junio fue reveladora. Y es que solo había en funciones dos de las nueve bombas permanentes y apenas un operador.
El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, dio varias razones por las que esto ocurre, como por ejemplo, la falta de empleomanía. El funcionario sostuvo que no cuentan con un ingeniero, ni un electricista y ni un supervisor.
“Debemos admitir que lamentablemente, por carencia de recursos económicos durante los pasados 20 años, estas instalaciones (las bombas) no han recibido el mantenimiento ni la actualización tecnológica necesaria haciendo su operación una de muchos retos y de impacto en las comunidades servidas”, sostuvo el secretario del DRNA ante la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Ciudad Capital, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz.
Asimismo, el directivo de la agencia reiteró que las Casas Bombas están ubicadas en áreas bajas y susceptibles a inundaciones las cuales en la década del cincuenta se construyeron bajo los criterios y parámetros de diseño de ingeniería de dicha época.
“Año tras año los recursos asignados no son adecuados para atender la responsabilidad requerida para dichos sistemas. Un claro ejemplo de esta realidad es que en los pasados cinco años al DRNA no se le han asignado fondos para la contratación de una entidad que provea los servicios de mantenimiento a dichas unidades, aún cuando cada año se solicitan dichos fondos en nuestra solicitud presupuestaria”, agregó Machargo Maldonado.
La culpa tiene nombre: FEMA
El secretario del Departamento del DRNA aseguró que la burocracia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), ha retrasado por más de un año todo lo relacionado a las reparaciones permanentes en las instalaciones de casas bombas adscritas a la dependencia.
“Este retraso ha limitado su desarrollo por más de un año, poniendo en precario la responsabilidad del DRNA de atender de forma permanente y sin necesidad de bombas suplementarias para atender situaciones de control de inundaciones en nuestras comunidades”, mencionó Machargo Maldonado.
En el caso de las bombas afectadas en la ciudad capital, el secretario explicó que no fue hasta el 21 de mayo de 2021, que FEMA atendió las gestiones realizadas por el DRNA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3).
La estación de bombas con mayores problemas se ubica en la avenida Baldorioty de Castro en San Juan. En los pasados meses, tras eventos leves de lluvia y fallos del sistema eléctrico atendido de manera tardía por LUMA Energy, las comunidades de Ocean Park, Shanghai, Santa Teresita, Machuchal, Punta Las Marías (McLeary) y Playita se han visto afectadas por inundaciones que han causado pérdidas en hogares y negocios.
Para atender los problemas en las comunidades, DRNA y COR3 han contratado servicios de bombas de aguas suplementarias y generadores eléctricos con la compañía Tetrad Enterprise.
Durante esta vista pública se atendió la Resolución de la Cámara 242 tiene el propósito de ordenar a la mencionada comisión cameral, realizar un estudio, urgente y de forma continua, sobre las necesidades de la población de los municipios de San Juan, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo que durante los pasados años no han sido atendidas.
Además, busca fiscalizar la utilización de los fondos públicos estatales y federales asignados; y establecer las prioridades de acción mediante un plan de desarrollo integrado, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los residentes de estos municipios; y para otros fines relacionados.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}