Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Investigación senatorial sobre jefe Recursos Naturales y Ambientales

Interpelación cuenta con el aval de la delegación del PNP que lidera Thomas Rivera Schatz.

El Senado busca investigar las controversias en las que ha estado involucrado el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) bajo el mandato de Rafael Machargo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, será interpelado en una Sesión Especial del Senado, al aprobarse la Resolución del Senado 291, que busca investigar las decisiones y acciones del funcionario en distintas controversias.

“En tiempo reciente el DRNA ha sido objeto de continuos señalamientos públicos en los cuales alcaldes y alcaldesas, ciudadanos, grupos comunitarios y organizaciones ambientales han mostrado serias reservas con la manera en cómo se conduce la operación de la agencia y, particularmente, con el desempeño del señor Rafael Machargo Maldonado como secretario del Departamento”, planteó la exposición de motivos de la RS 291.

Le puede interesar: Polémica por piscina en Rincón: El otro lado de la historia

Parte de las controversias que se buscan investigar son los aspectos relacionados a la construcción de una verja dentro de la zona marítimo terrestre en el municipio de Santa Isabel, la problemática sobre remoción de terrenos y deforestación respecto a la Reserva Natural Planadas en Salinas, y la construcción de la piscina Condominio Sol y Playa en Rincón.

“Nos corresponde atender este asunto constituido en una comisión total. Este mecanismo promueve la transparencia, el acceso a la información y la oportunidad al secretario para dar su opinión”, manifestó la senadora Rosamar Trujillo Plumey, autora de la medida.

El senador José "Chaco" Vargas Vidot reiteró su posición a favor de la renuncia del funcionario y a favor de esta medida.

“Creo que este Senado le debe esto al pueblo. Es una responsabilidad moral interpelar a este secretario, que ha mostrado una actitud cínica ante sus responsabilidades", expresó Vargas Vidot. "Este secretario se ha vuelto en el abogado de los grandes intereses y en contra del pueblo", abundó.

Asimismo, la senadora María de Lourdes Santiago apoyó esta medida y describió a Machargo como "el enemigo número uno de los recursos naturales de Puerto Rico".

Mientras, la senadora Ana Irma Rivera Lassén reconoció la importancia de esta medida, pero que igual se le debe dar atención al resto de las medidas que atienden el tema de recursos naturales.

Por su parte, el senador Henry Neumann Zayas describió como "innecesaria" la interpelación, si ya se le está juzgando.

"Los procesos se tienen que hacer de una manera correcta. La interpelación lo que busca es aclarar dudas, y en el acto de votación tomamos turnos con actitudes y prejuicios. Ante este escenario, yo (siendo él) buscaría la manera de no venir", argumentó el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP). "Seguro que tenemos que traerlo, pero me asombro de que antes de escucharlo tenemos unas opiniones fijas relacionadas con el funcionario", añadió.

Lea también: Legisladores del PPD piden destituir al Secretario del DRNA

El senador Thomas Rivera Schatz coincidió con su compañero PNP en que se le debe dar la oportunidad al funcionario a dar su opinión.

"Cuando a él le corresponda llegar aquí se le debe tratar con el mayor respeto y hacer preguntas claras y específicas", mencionó Rivera Schatz, quien votó a favor de su interpelación.

La Resolución del Senado 291 fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenidos.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.