Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ciudadanos podrían acudir a tribunales a cuestionar actuaciones que afecten los recursos naturales

La Comisión de lo Jurídico aprobó el Proyecto de la Cámara 474 el pasado jueves.

La representante y autora de la medida, Mariana Nogales Molinelli.
Foto: Suministrada

Con el fin de otorgar legitimación a cualquier persona que quiera hacer un reclamo por hacer valer la política pública ambiental en tribunales o foros administrativos, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes aprobó en la pasada sesión legislativa el Proyecto de la Cámara 474.

“En las vistas públicas pudimos constatar la necesidad de que los ciudadanos y ciudadanas se envuelvan más en la protección del medio ambiente y tengan el espacio de los foros judiciales como un espacio para salvaguardar estos intereses de proteger el medio ambiente”, planteó la autora de la medida, la representante Mariana Nogales Molinelli.

De ordinario, para que una persona pueda presentar o intervenir en una acción civil o debe poseer tener legitimación activa. Esto implica demostrar que se ha sufrido un daño individual y palpable, que dicho daño pueda ser vinculado razonablemente a la conducta de la parte demandada, y que el daño sufrido sea susceptible de un remedio.

Con la aprobación de esta medida, la Asamblea Legislativa le estaría otorgando a todo ciudadano legitimación activa para asuntos que afecten directamente los recursos naturales en Puerto Rico.

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en muchas ocasiones nos ha fallado y nos continúa fallando. A veces de manera intencional o negligente, pero otras veces por faltas de recursos, falta de vigilantes y falta de presupuesto”, sostuvo Nogales Molinelli, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Durante las vistas públicas, el DRNA reconoció que la medida tenía un “fin loable” pero que, bajo su criterio, no era necesaria.

“Me pareció un poco cuestionable que el DRNA a pesar de reconocer lo loable de la medida alegaba que era innecesaria, no obstante admitió que no tenían el personal suficiente”, manifestó el presidente de la Comisión de lo Jurídico, el representante Orlando Aponte Rosario. “Habiendo reconocido esa situación, no deberíamos ponerle trabas a las personas que utilizan su tiempo voluntariamente, sus propios recursos, para hacer el trabajo que es del DRNA”, amplió.

Mediante la creación de la “Ley de Legitimación Activa Ambiental”, a través del PC 474 se dejaría sin efecto la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en Fund. Surfrider v. A.R.Pe., supra, con el fin de reconocer una causa de acción a cualquier persona o grupo que tenga la intención de poner en vigor la política pública.

El proyecto cameral fue avalado en una vista pública de consideración final con nueve votos a favor y una abstención. Ahora pasa a ser considerado en la sesión legislativa.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.