Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan investigar las condiciones laborales de los empleados de Corrección

Según la presidenta de la Alianza de Corrección Unida,Jessica Martínez Santos, un turno de trabajo puede ser de 16 a 20 horas.

(Facebook) La presidenta de la Alianza de Corrección Unida (ACU), Jessica Martínez Santos, fue la deponente en la vista pública de la Comisión de Seguridad Pública para la evaluación de la Resolución del Senado 199.
Foto: Suministrada

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Henry Neumann Zayas, le pidió perdón a la comunidad de empleados correccionales y les prometió que tienen las puertas abiertas en el Senado para garantizar calidad laboral, ante la realidad de que los empleados trabajan turnos de 16 a 20 horas, no se les adiestra correctamente, entre otros factores.

“Me gustaría comenzar con una disculpa a esos hombres y mujeres que hacen una labor extraordinaria, sacrificada por demás. Es difícil encontrar un servidor público que trabaje bajo unas condiciones que están pagando muy por debajo de lo que se merecen”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

La presidenta de la Alianza de Corrección Unida (ACU), Jessica Martínez Santos, expuso muchas de las realidades laborales que experimentan los empleados del Departamento de Corrección, dejando en estado de indignación a los senadores Neumann, José “Chaco” Vargas Vidot y al representante Jesús Manuel Ortiz, que estuvo presente como invitado.

“Un papel aguanta todo lo que se escribe. Pero la realidad del sistema correccional no es lo que se escribe, es lo que se vive a diario dentro de las instituciones penales”, manifestó la presidenta de ACU.

“Somos un grupo de empleados que no recibimos el adiestramiento requerido en el tiempo que corresponde, no respetan nuestro tiempo de descanso y nos obligan a trabajar enfermos”, señaló Martínez Santos.

Realidad correccional ante el Covid-19

El senador Vargas Vidot trajo a la mesa la preocupación de los protocolos que se están ejecutando en las instituciones correccionales ante la pandemia del Covid-19, a lo que la presidenta de ACU confirmó que no se cumplen efectivamente.

“No siempre tienen jabón ni papel secante (las estaciones)”, indicó Martínez Santos a la Comisión de Seguridad Pública.

Actualmente hay 191 confinados contagiados con Covid-19 al igual que 17 empleados correccionales.

“La dinámica comenzó el 23 de agosto cuando los confinados comenzaron a presentar los síntomas”, indicó la presidenta de ACU. “El área médica debió observar a la población correccional y hacerle prueba de inmediato”, recalcó. Las pruebas no se hicieron de inmediato y se les dio medicación implicando que sus síntomas eran a raíz del Polvo del Sahara.

¿Dónde está el aumento salarial?

Uno de los mayores reclamos de los empleados correccionales es la necesidad de un aumento salarial que llevan esperando más de una década.

“Todavía estamos en espera (de un aumento de salario). El gobernador en su campaña prometió aumentar el salario. La promesa es que cuando se liberen esos fondos estatales se pueda realizar ese aumento de salario”, dijo la presidenta de ACU.

A raíz de la ausencia del aumento salarial, Martínez Santos presentó que son muchos los oficiales que se están yendo a Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad laboral y salarial.

Esto implica dos problemas: falta de empleados y falta de aumento salarial.

“Hay que reclutar para dar seguridad y garantizar lo que es la rehabilitación, pero hay que crear legislación para remunerar mejor a los empleados correccionales”, expresó la presidenta de ACU.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública reiteró el apoyo al gremio y su compromiso con trabajar este tema desde el Senado de Puerto Rico.

“Aquí estamos nosotros en la comisión de seguridad pública y sé que ustedes, como gremio, hacen un trabajo de excelencia representando, pero el poder que podemos ejercer sobre la agencia... El departamento de corrección puede significar una protección adicional a esos compañeros que se sienten amenazados y sienten que son víctimas de represalias. Nuestras oficinas están siempre abiertas para ustedes”, culminó Neumann Zayas.

La vista pública fue parte de la consideración de la Resolución del Senado 199, que busca realizar una investigación exhaustiva a todos los componentes de seguridad pública en Puerto Rico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.