Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Choque entre partidos emergentes y el bipartidismo ante nombramientos de Ferdinand Mercado Ramos y Edwin Mundo Ríos

Los nombramientos fueron aprobados solo por los senadores del PNP y PPD.

(Archivo) El Senado aprobó ambos nombramientos durante la sesión ordinaria.
Foto: Luis Alberto Lopez

Los nombramientos de Ferdinand Mercado Ramos y Edwin Mundo Ríos para ser miembros asociados de la Junta Constitucional de Revisión de Distritos fueron aprobados ayer en el Senado, luego de un extenso debate y desaprobación por parte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad y el senador independiente José Vargas Vidot.

“Me parece que esta acción consolida el bipartidismo y excluye la realidad de nuestro país que va cambiando a un panorama mucho más amplio”, planteó el senador independiente. “No sé si no hemos entendido el mensaje de las últimas dos elecciones”, advirtió.

Mientras, la portavoz del MVC, Ana Irma Rivera Lassén coincidió con Vargas Vidot y señaló que esta decisión es darle la espalda al mandato que hizo el pueblo de Puerto Rico en las elecciones.

“Escuchen bien lo que el pueblo de Puerto Rico mandó: cinco partidos que representan las voces del pueblo de Puerto Rico”, sentenció la senadora.

La portavoz del PIP también notificó su desaprobación al nombramiento, insatisfecha con la falta de comunicación en el hemiciclo del Senado.

“Ferdinand Mercado va a representar los intereses del PPD y Edwin Mundo los intereses del PNP, que quiere decir que se van a repartir como lo que convenga a sus intereses políticos”, exclamó la senadora. “Todo esto es como una burla… se ríe mucho el señor portavoz porque sabe que tengo razón”, añadió.

El senador Thomas Rivera Schatz replicó que critican los nombramientos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) porque no sacan más votos que ellos.

“Pretenden tener mayor representatividad que los partidos que sacan más votos, esa es la burla”, manifestó Rivera Schatz. “La vara que le quieren poner a los estadistas no se la quieren poner a ellos mismos”, agregó.

Los nombramientos fueron aprobados luego de un extenso debate, a pesar de tener votos en contra del MVC, PIP, Proyecto Dignidad y Vargas Vidot. Es decir, quienes únicos le votaron a favor son del PNP y/o PPD.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.