Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Manifestantes se han llevado la mejor parte en Rincón, sostiene Machargo

En una interpelación senatorial larga en horas, pero llanita en discusión, el Secretario del Departamento de Recursos Naturales proclama sus logros frente a la agencia.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, durante la sesión de interpelación en el Senado.
Foto: Suministrada

En ocho horas de interpelación, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, dejó múltiples preguntas sin contestar y los senadores dejaron muchas dudas sin atender en sus mayormente botos interrogatorios al funcionario.

En el hemiciclo senatorial, Machargo Maldonado contó con la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), que denotó tener un plan más efectivo para hacerlo quedar bien que el plan, si es que lo tuvieron, de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) de hacer que el funcionario respondiera directamente por los eventos que lo llevaron allí y que son tanto decisiones suyas como jefe de la agencia, como también actitudes personales que le han generado crítica pública y referidos investigativos de parte de la Cámara de Representantes.

De hecho, justo ayer mismo que el funcionario enfrentaba las preguntas de los senadores, el juez Anthony Cuevas Ramos emitió una orden, a solicitud de la Cámara de Representantes, para que Machargo Maldonado emitiera contestaciones o documentos para 37 interrogantes que le había planteado la Cámara Baja. Pocas de esas interrogantes figuraron en los turnos de los senadores durante la interpelación.

Lea también: Tribunal ordena a secretario del DRNA entregar documentos solicitados por la Cámara de Representantes

Una de las que no figuraron tiene que ver con la intervención en la agencia, en calidad de contratista, del exjefe del departamento, Daniel Pagán Rosa. El secretario consignó que Pagán Rosa es su asesor, pero ningún senador indagó qué asuntos se le han delegado, los detalles del contrato ni si el secretario conoce de relaciones comerciales que su asesor pueda tener con elementos que interactúan oficialmente con el departamento. La presencia de Pagán Rosa plantea una repetición de lo que era el DRNA al final de la administración del exgobernador Pedro Rosselló González. En aquel momento, Pagán Rosa era secretario y Machargo Maldonado era, desde 1998, su subsecretario. Hoy, un poco a la inversa, es Machargo Maldonado el secretario y Pagán Rosa el asesor que no se sabe qué encomiendas tiene delegadas.

Un punto que pasó desapercibido para los senadores, o por lo menos pasó sin que se indagara sobre el mismo, que ilustró que esa relación de antaño no queda como mera coincidencia es que, durante el turno del senador popular Juan Zaragoza, el secretario explicó la situación de los vertederos. Detalló que 12 de 29 tendrían que cerrar este cuatrienio y que el plan que él tiene para atender los desperdicios ante esos cierres es crear estaciones de trasbordo de basura utilizando dinero federal. Luego, el senador popular Ramón Ruiz Nieves mencionó, sin aparentemente percatarse del significado pleno de su observación, que esa misma estrategia de puestos de trasbordo era una repetición de la estrategia fallida que se había ensayado en el cuatrienio de 1996 a 2000. Es el mismo cuatrienio durante el que Pagán Rosa y Machargo Maldonado estaban al frente del DRNA.

En su exposición inicial, Machargo Maldonado reclamó que al DRNA se le han ido añadiendo tareas de agencias desaparecidas y más responsabilidades legales aunque ahora tiene la mitad de los empleados que hace 20 años.

“Usted sabe también cuál fue la chispa que encendió este fuego…. Sabe que el asunto de la playa de Rincón, el condominio Sol y Playa, ha sido el detonante de todo esto”, planteó directamente el expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz en un primer turno de la delegación del PNP que usó para establecer que el DRNA no otorga permisos de construcción para piscinas, algo que no estaba en discusión porque la cuenta que se le pide a la agencia en el caso del condominio es su actuación sobre el deslinde de la zona marítimo-terrestre y la protección de especies. Rivera Schatz también llevó al secretario a establecer que los manifestantes están violentando leyes y reglamentos al ocupar desde mayo con sus protestas una zona de la playa Almendros en la que anidan tortugas y careyes.

Su actuación en el caso de Sol y Playa fue “asertiva”, defendió el secretario durante el turno de Rivera Schatz. En el turno del senador popular, Rubén Soto Rivera, el funcionario fue más allá y afirmó que “si hablamos de dos varas, la mejor vara la han tenido los manifestantes, que nadie ha intervenido con ellos” a la vez que añadió que “si con alguien he sido más estricto” es con el condominio porque emitió una orden de paralización del proyecto de piscina y área recreativa que pretenden reconstruir en la playa y que causó las protestas. Posterior a eso la Junta de Planificación entabló una demanda para revertir los permisos. Machargo Maldonado comparó la situación de los manifestantes con la de las personas que se dedican a alquilar sombrillas y sillas en la playa que, por ser una actividad permanente en terreno público, necesitan permisos de su departamento.

La resistencia al argumento sobre las actuaciones ilegales de los manifestantes la presentó el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, quien, más como argumento suyo que como pregunta al interpelado, dijo en su turno que “la realidad es que si no hubiese habido manifestantes, se hubiese construido la piscina con permisos ilegales y no hubiese pasado nada… a menos que alguien proteste, el departamento no toma acción”. De hecho, Machargo Maldonado le admitió que solo actuó en el caso de Sol y Playa después de las denuncias en redes sociales. Aunque no lo mencionó por nombre, las denuncias las encabezó el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, a quien el Departamento de Justicia sí intentó procesar criminalmente en dos ocasiones, sin éxito, como consecuencia de las protestas en el área del condominio.

Dos senadoras, María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, y Ada García Montes, del PPD, trajeron a colación las “exclusiones categóricas”, el mecanismo mediante el cual una obra puede quedar exenta de proveer informes y evaluaciones ambientales, a manera de excepción. Pero no hubo profundización sobre la intervención actual del funcionario con ese mecanismo o sobre la cantidad y el tipo de obras que se han acogido al mismo.

El senador independiente, José Vargas Vidot, protagonizó un animado intercambio con el funcionario alrededor de los referidos que la Cámara de Representantes le hizo al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental por supuestas violaciones de ley en sus actuaciones con los procesos de la agencia relacionados a Sol y Playa.

“Yo me siento tranquilo con eso”, dijo Machargo Maldonado, al defender que la Cámara hizo una intervención indebida en los procesos internos de una agencia e interfirió con el privilegio abogado-cliente, lo que calificó de “precedente nefasto”. “¿En qué cabeza cabe?”, cuestionó, a lo que el senador contestó que “en la cabeza de la Constitución” porque le otorga poderes fiscalizadores a los cuerpos legislativos. El funcionario ripostó que esos poderes no son ilimitados y que el DRNA también está mencionado por nombre en la Constitución, lo cual querría decir que también tiene poderes ilimitados. “Gracias por la lección”, le dijo el senador con desdén para cambiar de tema.

A preguntas de la senadora Ana Irma Rivera Lassén, el secretario dijo que se ha inhibido “como media docena” de veces en asuntos que le implicarían un conflicto de interés, pero no los pudo detallar, quedando como otro punto más de una larga lista de documentos y contestaciones que tendría que entregar dentro de tres días.

“(Ha sido) un recorrido por un mundo paralelo en el que todo está bien”, dijo la senadora Santiago al cabo de la sesión.

Para ver la orden del tribunal contra Machargo Maldonado, pulse aquí.

PDF: Orden SJ2021CV05758
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.