Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Múltiples sombreros gubernamentales de Omar Marrero ponen en riesgo su nombramiento como secretario de Estado

Marrero ocuparía la secretaría de Estado y la dirección de AAFAF simultáneamente.

El designado secretario para el Departamento de Estado, Omar Marrero.
Foto: Suministrada

La vista del nombramiento de Omar Marrero Díaz como secretario de Estado, que duró sobre cinco horas, enmarcó la preocupación principal de los representantes: los múltiples sombreros gubernamentales que tiene el funcionario, incluyendo la dirección de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

“El hecho de que sea el gobernador interino, secretario de Estado y además el director de AAFAF a la misma vez sin duda concentra un poder en esa figura que a mí no me gusta”, manifestó el presidente de la Comisión de lo Jurídico, el representante Jesús Manuel Ortiz González.

La Comisión de lo Jurídico rendirá un informe en cuanto a la aprobación o rechazo de este nombramiento. Ortiz González no quiso adelantar hacia qué dirección irá su voto.

“No sé (si daré un informe positivo), pero me parece que va a ser decisiva esta vista para los compañeros”, indicó el representante.

Durante los turnos de preguntas y respuestas, el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Marquez, le preguntó si encuentra problemático ocupar ambos puestos al mismo tiempo, a lo que respondió que no.

“Aunque reconozco la preocupación genuina tengo que señalar que no, para mí no conflige. Son funciones separadas en espacios separados. No es una agencia que da directo servicio a la ciudadanía, sino que representa al gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)", dijo el director de AAFAF.

El designado a la secretaría de Estado, que actualmente está fungiendo como gobernador interino por segunda ocasión, encuentra que debe seguir fungiendo como director de AAFAF para no poner en riesgo el progreso alcanzado.

“El proceso de reestructuración de la deuda tanto del gobierno central como de otras corporaciones públicas está en unas etapas bastante adelantadas y no queremos que ese progreso se descarrile. No podemos dejar el trabajo inconcluso porque no representaría los mejores intereses de Puerto Rico”, agregó.

Otra preocupación que se habló fue el rol que tuvo Marrero durante la contratación de LUMA Energy, y qué va a hacer para fiscalizar sus servicios. El representante Luis Raúl Torres Cruz lo describió como uno de los “arquitectos” de este contrato.

“Yo creo que de junio primero ha habido mejoría en ciertos renglones pero todavía falta mucho más. En tres meses no podemos esperar que el sistema cambie de la noche a la mañana”, comentó el funcionario sobre este tema.

En cuanto a las metas que tiene trazadas de ser confirmado su nombramiento, figuran digitalizar la mayoría de los servicios del Departamento de Estado para garantizar mayor accesibilidad a los mismos.

Se espera que para esta semana la Comisión de lo Jurídico rinda un informe, ya sea positivo o negativo, sobre el nombramiento de Marrero Díaz como secretario del Departamento de Estado.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.