Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representante Ferrer Santiago abre mesa de diálogo ante la posibilidad de despenalizar el uso de cannabis

Las mesas estuvieron compuestas por abogados, profesionales de la salud, periodistas y legisladores.

El representante Héctor Ferrer Santiago busca despenalizar el uso del cannabis.
Foto: Luis Alberto López

Con el fin de romper el hielo y abrir la conversación sobre el tema de la despenalización de la marihuana, el representante Héctor Ferrer Santiago llevó a cabo una mesa de diálogo junto a expertos de distintas áreas para conocer su insumo y luego plasmarlo en un proyecto cameral.

“Esto se trata de avanzar, de movernos hacia el futuro. Yo espero que lo pueda presentar en esta sesión, pero no tengo prisa. Yo creo que lo más importante es que se abra el diálogo, se continúe educando y cuando el proyecto sea una pieza final ahí se presente”, sostuvo Ferrer Santiago en un aparte con la prensa.

De las figuras presentes, a favor de la despenalización, fueron el senador José “Chaco” Vargas Vidot y el exgobernador Alejandro García Padilla.

“Estuvimos a punto de aprobarlo (la despenalización del cannabis) hace dos cuatrenios, logró pasar al Senado pero se quedó en la Cámara con un grupito que lo prohibía todo”, manifestó el exgobernador. “Las ventajas superan por mucho las desventajas, contribuyen a reducir el crimen y crear un control sobre el uso de la marihuana”, abundó.

Le puedei interesar: Gobernador favorece despenalizar la marihuana, pero no legalizarla

El senador independiente coincidió en que ya es momento de despenalizar esta sustancia y mirarla sin las gafas del perjuicio.

“Si ya se reconocen las propiedades médicas del cannabis, es una hipocresía seguir penalizando y demonizando su uso. Como salubrista, sé que nadie muere por sobredosis de cannabis. Sin embargo, si ocurriera que alguien consume el cannabis de forma problemática, lo importante es que se atienda desde la salud pública y no con criminalización. Nosotros apoyamos y fomentamos legislación para despenalizar el cannabis”, expresó el senador y salubrista de profesión.

Le puede interesar: Senado aprueba medida de protecciones laborales a pacientes de cannabis medicinal

Una preocupación que se trajo a la conversación es el hecho de regulación, por ejemplo, en edad, cantidad, suplidores y el trabajo del usuario.

“Yo como representante del Departamento de Seguridad Pública (DSP) sé que tenemos unos reglamentos, muchos de nuestros oficiales tienen armas, y tenemos que estudiar los efectos de cannabis medicinal en una persona con arma de fuego, y la ley federal es explícita y sabemos que no lo permite”, dijo el portavoz del DSP, José Colón Grau.

El evento se compuso por cinco mesas de diálogo, con personas de distintas entidades, como salubristas y legales, y coincidieron en que es momento de repensar la mirada hacia el cannabis medicinal y trabajar en una despenalización organizada y estableciendo parámetros considerando la diversidad de los sectores.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.