Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

El Senado defenderá ante la JSF sus enmiendas al Plan de Ajuste

El senador Juan Zaragoza defiende las enmiendas realizadas por el Senado al PC 1003 pese a alegaciones de la Junta Fiscal de que costarán "cientos de miles de dólares" a Puerto Rico.

El senador respaldó firmemente las enmiendas que realizó el Senado.
Foto: Luis Alberto Lopez

El senador Juan Zaragoza Gómez reafirmó que no importa lo que diga la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en sus comunicaciones sobre el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), su posición será defender las enmiendas propuestas por el Senado a ese proyecto.

El pasado viernes 8 de octubre el Senado recibió una carta por parte de la JSF rechazando sus enmiendas. El organismo creado mediante la Ley PROMESA alegó que esas enmiendas costarían "cientos de miles de dólares" a Puerto Rico.

Entre las enmiendas incorporadas en el Senado a la medida, están: un artículo que protege las pensiones del gobierno al establecerlas como de alta prioridad y lo cataloga como un compromiso ''inquebrantable''; crear un Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico que inyecte una inversión total de $300 millones a cinco años; $500 millones anuales para la Universidad de Puerto Rico; entre otras

“Es importante aclarar que la carta del 8 de octubre se concentra principalmente en el asunto de las pensiones. Hemos leído la carta 12 veces y aún no encontramos referencia a los 10 puntos que había impulsado el Senado hace más de un mes y que se incluyó en el proyecto. Todavía veo gente sorprendida por la inclusión de estos puntos en el proyecto cuando en el periódico ya se habían reseñado que esa era la postura oficial del Senado al menos desde el 27 de Septiembre”, dijo el Senador.

“Estamos seguros de que no tiene que ver con los 10 puntos que se incluyeron en la legislación, ya que el costo de estos es apenas $625 millones para cinco años ($125 millones anuales) de los cuales ya $100 constaban en el Plan Fiscal. Las demás asignaciones son contingentes a fondos de Medicaid. Esta cifra está muy lejos de las decenas de billones de dólares que plantea la Junta. Pudo ser un error de interpretación", defendió el exsecretario del Departamento de Hacienda.

El Senado presentó las enmiendas el 6 de octubre y fueron aprobadas por la mayoría. La medida, que se convertiría en la “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”, regresará a la Cámara de Representantes. Según el presidente senatorial José Luis Dalmau, se espera que la Cámara concurra con los cambios incluidos antes de pasar a la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

No obstante, el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, había adelantado que no concurriría con las enmiendas del Senado hasta tanto la Junta se comprometiera con las enmiendas, un panorama un tanto complicado tras las expresiones del ente.

Le puede interesar:

JSF dice que enmiendas en el Senado hacen "insostenible" el Plan de Ajuste

La Cámara buscará concurrir con enmiendas al Plan de Ajuste pese a advertencias de la JSF

Senado da luz verde al Plan de Ajuste de la Deuda

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.