Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Encontrados los senadores por propuesta de estatus del presidente de ese cuerpo

José Luis Dalmau Santiago planteó que se llevará a cabo una mesa de diálogo con todos los partidos.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, brindó su mensaje por la plataforma de Facebook Live.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció ayer, jueves, un nuevo acercamiento para resolver el problema del estatus en Puerto Rico: una mesa de diálogo. Algunos senadores piensan que es más de lo mismo, mientras que otros lo ven como la mejor solución.

El senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz despotricó la iniciativa, describiéndola como “nada nuevo”.

“Decir que la estadidad caducó cuando en los últimos plebiscitos ha estado prevaleciendo cómodamente con más del 50% y el Partido Popular Democrático (PPD) obtuvo 32%, pues, yo no espero nada de ese comité. Llevan décadas diciendo que van a definir un ELA que solo existe en un lugar secreto del PPD”, expresó el expresidente del Senado.

En cuanto a su participación en la mesa de diálogo, dijo que aún no sabe si será parte, porque ellos (los populares), “dicen pero finalmente no hacen”.

Por su parte, la senadora Migdalia González Arroyo ve viable que se dé la reunión dentro de un corto periodo de tiempo para resolver el problema del estatus.

“A mi juicio, la única manera de nosotros resolver el problema del estatus que hay en el país es a través de una asamblea constitucional de estatus”, reflexionó la senadora del PPD.

Sobre las opciones que dio el presidente senatorial (Independencia, ELA o Estadidad), González Arroyo encuentra correcto el que el ELA sea parte de la fórmula.

“Dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el ELA es una fórmula reconocida, así que creo que debe ser una de las alternativas si se da la mesa de trabajo”, sostuvo la legisladora.

Aún así, reconoció que es poco lo que se puede alcanzar si el Congreso de los Estados Unidos no está en la misma página.

“La comunicación es lo más importante, pero, mientras no haya ambiente en el Congreso para hablar de la situación del estatus en el país, prácticamente no estamos resolviendo nada. Cuando el Congreso tenga la voluntad de atender el problema, entonces debemos iniciar un proceso finalmente decisorio”, señaló González Arroyo.

Mientras, el senador independiente, José 'Chaco' Vargas Vidot, a pesar de no estar afiliado a ningún partido, quiere ser parte de la mesa de diálogo, porque encuentra que el estatus es un tema que va más allá de los partidos.

“Esto no se trata de partido, se trata de estatus, y yo creo que el estatus es un elemento social que debe atenderse porque tiene que ver con la economía e incluso el estado emocional de la gente y la estabilidad de nuestras proyecciones”, indicó el senador independiente.

En cuanto a la posición que tomaría, afirmó que iría dirigido a la independencia del país, añadiendo que las personas deben aspirar a la libertad plena.

Aún así, por su experiencia en el Senado, alegó que muchas veces estas iniciativas quedan en el aire.

“Yo tengo que ver cuál es la consideración de la mesa de diálogo, porque yo tengo muchas dudas, mucho escepticismo cuando se habla de ‘comité de trabajo’ y ‘mesa de diálogo’ porque a veces es una manera de postergar indefinidamente algo que requiere mayor atención”, expresó Vargas Vidot.

Clave que sea un proceso de "descolonización"

Por otro lado, las senadoras del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, coincidieron en que las opciones deben ser basadas en la descolonización.

“Un elemento de preocupación que tengo es que no menciona que las alternativas deben ser no coloniales y no territoriales. Tampoco están muy claros en cuál va a ser el alcance o el mecanismo preciso”, dijo la senadora independentista.

Sin embargo, reiteró que participará en la mesa de diálogo, teniendo en consideración incluir las alternativas de descolonización.

“Independientemente de esas salvedades y reservas, nuestra intención es participar y tratar de buscar que sea un mecanismo para la descolonización”, expresó Santiago Negrón.

Asimismo, Rivera Lassén planteó su preocupación de que las fórmulas deben ser enfocadas en la descolonización, pero que es tiempo de sentarse a hablar sobre el estatus.

“Hace rato estamos esperando que se nos diga cuándo vamos a sentarnos. MVC está planteando hace rato que es importantísimo hacerlo, que hay que iniciar el proceso, y debe ser una mesa donde la gente se siente y dialogue”, manifestó la senadora.

“La posición nuestra es de avanzar. MVC cree que Puerto Rico es una colonia, hay que descolonizar, y hay que iniciar un proceso democrático y participativo del pueblo de Puerto Rico”, abundó Rivera Lassén.

Por su parte, la senadora de Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve, recomendó que se le consulte al pueblo antes de establecer cualquier formula o mecanismo sobre el estatus.

"Propongo que antes de encausar una nueva consulta sobre las fórmulas de estatus, se le pregunte primero al pueblo sobre el mecanismo procesal a través del cual se elegiría el destino político de Puerto Rico. De esta manera, evitamos que el proceso mismo sea secuestrado por un partido particular para diseñar la consulta de estatus a su conveniencia", dijo la portavoz de PD en declaraciones escritas.

"Es tiempo que el tema del estatus sea atendido de la forma más transparente y democrática posible. Razón por la cual, este primer paso que propongo constituye un eslabón fundamental para garantizar la participación directa del pueblo de principio a fin en este proceso", abundó Rodríguez Veve.

La senadora adelantó que presentará un proyecto de ley para que el pueblo escoja el mecanismo que prefiere utilizar para decidir el estatus político del país.

El presidente del Senado enviará hoy, viernes, la carta a los partidos inscritos para ir formando la mesa de diálogo.

Le puede interesar:

Presidente del Senado buscará trabajar de otra manera el tema del estatus

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.