Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Para el Presidente de la Cámara, Stensby es un "prófugo de la justicia"

La orden de arresto contra el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, sigue vigente.

(Archivo) El presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez exigió al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, tomar acción fiscalizadora.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, describió al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, como un prófugo de la justicia, ya que, tras horas de su orden de arresto, no hay señal de dónde está.

“Queremos resaltar que en Puerto Rico no hay nadie por encima de la ley”, expresó el Presidente cameral en conferencia de prensa.

Ha sido del presidente de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres Cruz, quien desde marzo ha estado solicitando información a la empresa encargada de distribución y transmisión de la energía eléctrica del país, pero LUMA, constantemente, reclamaba que al ser una empresa privada podían reservarse la información.

“LUMA Energy no es ninguna empresa privada, eso es un engaño. Todas las operaciones de LUMA se operan con fondos públicos y fondos federales”, destacó Torres Cruz.

Dentro de la información que se le solicitó a LUMA están los salarios del presidente y empleados ejecutivos. El Presidente cameral confirmó que recibieron esa información, pero aún no pueden divulgarse, ya que la empresa colocó la palabra "confidencial" encima de los documentos, lo que activa el protocolo de la Cámara de evaluar si en efecto es confidencial o no, y si no lo fuera, pudieran divulgarse tan pronto como mañana.

“Podríamos durante el día de hoy tomar una decisión en cuanto a los documentos, a sabiendas de si se le va a honrar algún tipo de privilegio a algún documento o no”, indicó Hernández Montañez.

Otra de las alegaciones que han recibido por parte de Stensby es que parte de los documentos que le han solicitado están en un celular que perdió y en un pendrive que no abre.

"Hoy los abogados nuestros están tratando de bajar esos documentos de un pendrive que no abre, que no bajan los documentos, y donde, incluso, hay una contención de que Wayne Stensby dice que parte de la información no la puede entregar porque él la tenía en su celular anterior, y desapareció, se daño, no está", expuso Torres Cruz.

"Eso es lo que le dice ahora al juez, yo no sé si el juez le va a comprar ese engaño, esa mentira, pero hasta ahora, hay una orden de arresto", manifestó por su parte el Presidente de la Comisión de Energía.

Exhortan al Gobernador a tomar acción

Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Representantes, le hizo un llamado formal al gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, a que tome acción afirmativa.

“Le pedimos de forma formal que el Gobernador le exija cuentas y que tome las determinaciones que tenga que tomar, no a nivel de gobierno federal, pero a nivel del ejecutivo que le condicione, que le haga cumplir la ley”, sostuvo Hernández Montañez.

El presidente Cameral señaló que su puesto, como Primer Ejecutivo, es hacer cumplir las leyes al igual que reclamar la transparencia y rendición de cuentas.

“Él tiene mucho poder para controlar y exigirle a ese contrato, a esos contratados, a esos directivos, que se cumpla con las leyes del país”, dijo.

El Gobernador le pidió hoy a Stensby acatar la orden del tribunal y entregar la información requerida por la Cámara de Representantes, pero también afirmó que no es relevante conocer cuánto cobran los ejecutivos de LUMA Energy.

El juez Anthony Cuevas Ramos reiteró que la orden de arresto sigue vigente, y le dio a los abogados de ambas partes hasta esta tarde para que, de manera conjunta, le confirmen si ya se entregó todo.

Lea también:

Orden de arresto contra el Presidente de LUMA sigue vigente, reitera juez

Pierluisi dice que no es relevante saber cuánto cobran los ejecutivos de LUMA

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.