Presidente de la Cámara tiene como prioridad tres proyectos antes de que culmine la sesión
A Rafael 'Tatito' Hernández Montañez le preocupa el uso ilegal de la marihuana.
La sesión legislativa culmina el 16 de noviembre, es decir, en menos de una semana, y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández tiene la Reforma Laboral, la Reforma Universitaria y regular el uso de la marihuana como sus temas de prioridad.
“Aquí (en la Cámara) hay un compromiso donde establecimos un plan con todos los sindicatos, y, en este tema (la Refoma Laboral), todo lo que se acordó con los grupos sindicales está en la medida”, señaló el presidente cameral.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres García, comentó que el "tranque" principal está en el tema de la doble compensación en el horario extraordinario.
El representante indicó que el lunes hubo un caucus en el Senado para discutir este tema, para intentar de que baje lo antes posible el informe de conferencia.
Por otro lado, el líder de la Cámara de Representantes dijo que le preocupa lo accesible que ve la marihuana, e incluso ha visto productos con THC a la venta en lugares como gasolineras.
“Me preocupa el tema de la venta de marihuana a nivel de productos, que supuestamente son del cáñamo, pero no están cumpliendo con los porcentajes de THC”, expuso Hernández Montañez.
Ante esta preocupación, el presidente de la Cámara Baja radicó el Proyecto de la Cámara 1078 con el fin de brindar especificidad al estatuto del cannabis medicinal, establecer parámetros para la concesión de licencias a dispensarios, cultivos, manufacturas y laboratorios, y conceder al médico autorizado las prerrogativas sobre el mejor curso de tratamiento para su paciente.
Por último, espera que esta sesión no culmine sin atender la Reforma Universitaria, para que así abran los portones de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Queremos buscar la manera de detener la huelga de la UPR. Hemos tenido conversaciones muy productivas con estudiantes, sindicales, y hacemos un llamado al gobernador de Puerto Rico a que escuche sus reclamos”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes.
Los estudiantes de distintos recintos de la UPR han decretado paros indefinidos ante la aprobación del Proyecto de la Cámara 1003, que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda.
“Los estudiantes aspiran a que esto se pueda resolver con una reforma, por eso nuestro compromiso es que si la medida cruza (del Senado a la Cámara), aprobarla”, aseguró Hernández Montañez.
Le puede interesar:
¿Qué pasará con la Reforma Laboral?
Presidenta interina de la UPR asegura que no se perderá el semestre