Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

A días de culminar la sesión, ¿se aprobarán las enmiendas a la Reforma Laboral?

El tranque está en el tema de la doble compensación.

La sesión legislativa culmina el 16 de noviembre.
Foto: Luis Alberto Lopez

A pesar de que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez espera que el comité de conferencia con las enmiendas a la Reforma Laboral bajen en "cualquier momento", el tiempo está en su contra, pues, la sesión legislativa culmina este martes, 16 de noviembre.

"Este proyecto es un paso grande, en la dirección correcta, de restituir los derechos de los trabajadores", expresó el presidente cameral en un aparte con la prensa. "Si fuera por mí lo hubiera aprobado ayer, pero vamos a aprobar esto lo más pronto posible", aseguró.

Sin embargo, aún hay reparos con ciertas enmiendas, como la paga doble.

"Los pequeños comerciantes de nuestros pueblos se han comunicado con nuestros representantes y hay un tranque en cuanto a la paga doble, porque entienden que con un aumento con el salario mínimo no van a poder sobrevivir", expuso el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, el representante Domingo Torres García.

De igual manera, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, planteó que las preocupaciones en el Senado giran en torno al mismo tema.

"Lo que esta tomando dificultad es la paga doble. Lo que escucho es que se aprobó el aumento al salario mínimo, y en la paga doble sería un impacto más al sector privado", señaló el presidente senatorial.

Al momento de esta nota, las únicos senadores que confirmaron que le votarían a favor al informe del comité de conferencia son: la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl; el senador independiente José "Chaco" Vargas Vidot y María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño.

Por otro lado, en la Cámara de Representantes su líder asegura tener los votos de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), al igual que los representantes Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Marquez del MVC y Denis Márquez Lebrón del PIP.

La sesión legislativa culmina el martes y, en cualquier momento podría bajar el informe de conferencia, es decir, sin estar en calendario.

Lea también:

Pueden quedar en el tintero las enmiendas a la Reforma Laboral

Contra el reloj el proyecto que enmienda la Reforma Laboral

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.