Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Jefe de LUMA gana $1.1 millón al año

Entre sueldo, beneficios e incentivos

Hoy se canceló la orden de arresto en contra de Wayne Stensby al confirmar que se entregaron todos los documentos solicitados por la Cámara de Representantes.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, gana $1,110,656.25 al año, siendo el resultado total de su salario base, que es de $403,875, y sobre $600 mil en beneficios e incentivos.

Esto reveló el presidente de la Comisión de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, el representante Luis Raúl Torres Cruz, tal declarar público los salarios de los empleados de LUMA.

Stensby alegaba que estos sueldos debían ser confidenciales debido a que, "contienen secretos comerciales e información comercial sensible a LUMA". Sin embargo, Torres Cruz sostuvo que es información pública ya que la empresa que se encarga de la transmisión y distribución de la red eléctrica trabaja con fondos públicos.

La decisión de hacer público este documento se tomo luego de la Vista Ejecutiva de la Comisión en la cual los representantes, unánimemente, decidieron que esta información debía ser conocida por el país.

Los documentos, que ahora son públicos, revelan que combinando el salario, los beneficios e incentivos, el Director Financiero gana $730,800 anuales; el jefe de Recursos Humanos $297,628.80; el Vicepresidente de Programas Capitales gana $541,959.86; el Director de Informática $513,000 y el Vicepresidente de experiencia al cliente $306,945.

Es decir, en total, los seis ejecutivos cobran $3,500,989 millones.

Aún no se han divulgado los nombres de los cinco ejecutivos restantes, pero, el representante Torres Cruz aseguró que esa información, junto al salario del resto de los empleados y cabilderos de la empresa se darán a conocer prontamente.

De los 12 requerimientos de información, 11 fueron declarados públicos, mientras que uno fue declarado sensitivo, mientras que una minuta fue declarada confidencial, al tener información de la estructura energética.

“Vamos a evaluar toda la información que se declaró pública, de una forma precisa de lo que es el contrato y lo que es el cumplimiento para seguir divulgando la información”, expuso el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara.

El representante comenzó a investigar el funcionamiento de la empresa desde hace meses, con un total de 26 vistas públicas y citas al tribunal para poder, finalmente, obtener los documentos requeridos.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.