Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Vargas Vidot busca empoderar a la comunidad a través de su Escuelita de Diseño Social

El esfuerzo educativo es en la misma Asamblea Legislativa.

(Archivo) El senador independiente José Vargas Vidot impulsó la creación de este espacio educativo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El senador independiente José "Chaco" Vargas Vidot buscaba la manera de que las comunidades tuvieran un espacio educativo dentro de la Asamblea Legislativa, y con esta idea nació su "Escuelita de Diseño social".

“Este proyecto va dirigido a promover a las comunidades, individuos, asociaciones, a que puedan organizar, repensar su entorno social y transformarlo con las nuevas realidades que enfrenta”, explicó el senador a NotiCel.

El currículo medular de la "escuelita" está enfocado en aspectos legislativos técnicos, la redacción de leyes, conocer cómo se establece una política publica, y cómo realizar cabildeo comunitario efectivo.

"A partir de ese currículo las propias comunidades diseñaran capacitaciones, asesoría, y consultas que encuentren necesarias", indicó Vargas Vidot. Es decir, luego del currículo medular, los participantes tendrán libertad para escoger qué quieren seguir aprendiendo.

“El modelo que escogí es no dar paso a la memorización como estrategia educativa, es básicamente un Montessori de asuntos públicos”, señaló el legislador.

La escuela inauguró el pasado martes, y el senador indicó que va dirigida a toda persona, comunidad, asociación, que quiera entender y transformar la política pública del país.

“Aspiro a que las personas comiencen a entender que política no es política partidista. Si logro que un porcentaje de la comunidad pueda adueñarse sobre espacios y los asumen estoy seguro de que vamos a tener un futuro cercano en donde podamos sonar, ilusionarnos, y alejarnos de la desesperanza aprendida”, sostuvo Vargas Vidot.

La Escuelita comenzará a brindar talleres todos los viernes. El próximo jueves, 9 de diciembre, el senador independiente impartirá un taller de diagnóstico comunitario. Los próximos talleres están pautados para enero de 2022 y arrancarán con temas como Pensamiento Político y Cabildeo Comunitario.

Los talleres serán presenciales y también se transmitirán por Facebook Live y YouTube con el fin de ser accesibles para todo el mundo.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.