Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senador niega negociación para que su esposa sea nominada a Judicatura

Asegura que no ha condicionado eso a votar a favor de la nominación del Tribunal Supremo

El portavoz de la mayoría en el Senado, el senador Javier Aponte Dalmau.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau, rechazó el que haya hecho alguna negociación con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para que su esposa, María Josefa Dabastos Anglade, fuera nominada a un puesto de jueza superior.

La acusación surgió a raíz de una publicación del senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz en su página de Facebook, en la cual acusa a Aponte Dalmau de negociar el nombramiento para su esposa.

"De que el pasado presidente del Senado diga que aquí hay una negociación entre el gobernador y este servidor o el presidente del Senado yo le invito a él a presentar pruebas sobre eso", sentenció el portavoz del PPD en el Senado en un aparte con la prensa. "Eso es totalmente falso. En mi vida me he reunido con el gobernador para tales fines", agregó.

A pesar de reiterar que la información sea falsa, el senador ya esperaba algún tipo de controversia ante el nombramiento de su esposa.

"Yo le advertí (al presidente del Senado) que esto iba a crear un problema, pero (mi esposa) pasó todo su proceso de evaluación como cualquier persona, y después de toda la evaluación y recomendaciones la nominaron", aceptó el portavoz del PPD.

Aponte Dalmau defendió los méritos de su esposa, quien ha trabajado en las tres ramas de gobierno.

"Porque ella sea mi compañera no está impedida a que ella pueda aspirar a ser juez de Primera Instancia", subrayó el senador. "Si ella tiene los méritos, y se evaluó, y La Fortaleza hizo todo el escrutinio, y bastante severo que lo hizo por ser ella, y con todo y eso el gobernador la nomina y entiende que es una persona capacitada, y que le va a servir bien a la justicia del país, ¿cuál es el problema?", arremetió.

El legislador del PPD adelantó que se inhibirá de todo proceso con su esposa y favorecerá que se hagan vistas públicas no solo con ella, sino con el resto de los nombramientos.

"Yo me tengo que inhibir del proceso totalmente. El día que bajen esos nombramientos yo ni por aquí estoy", anticipó Aponte Dalmau.

Aún así, las expresiones realizadas por el expresidente del Senado no le preocupan en cuanto a cómo le puedan afectar a su esposa.

"El ladrón juzga por su condición", reaccionó a publicación de Rivera Schatz. "Está haciendo expresiones politiqueras como él está acostumbrado a hacer. En realidad a mí me parece que es la persona con menos entereza moral para hacerlo y por eso no me preocupa mucho", expresó Aponte Dalmau.

"Si él negociaba cosas cuando era presidente del Senado, que quiso entre otras cosas que lo nombraran como juez asociado del Tribunal Supremo y la gobernadora no lo quiso, esos son otros 20 pesos", abundó el portavoz de la mayoría en el Senado.

Aponte Dalmau recalcó que su posición en cuanto a los nombramientos seguirá siendo la misma, sin importar la nominación de su esposa.

"Bajo ninguna condición esta patraña que se han inventado es cierta. Bajo ninguna circunstancia voy a claudicar a votos cuando pienso que esos nominados no deben ser parte del gobierno de Puerto Rico", culminó el senador.

Lea también:

Aponte Dalmau niega haya negociado su voto a cambio de nominación de su esposa

Rivera Schatz cuestiona nombramiento de esposa del Portavoz del PPD para jueza

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.