Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representante no ve conflicto en haber costeado graduación del colegio de su directora de oficina

La directora de oficina es la dueña del colegio Kid’s Kingdom & James Christian Academy, el cual celebró su graduación con recursos de la Cámara de Representantes.

Foto de la graduación celebrada en la Cámara de Representantes en junio de 2021.
Foto: Tomada de redes

La representante Lisie Burgos Muñiz no encuentra que hubo conflicto de interés en haber solicitado a la Cámara de Representantes que costeara los gastos de la graduación del Kid’s Kingdom & James Christian Academy, cuya dueña es la directora de su oficina, Janise Santiago Ramos.

"Ella estuvo en pleno como directora del colegio hasta diciembre del 2020. Luego de eso, cuando le hago el acercamiento porque necesitaba una directora de oficina, y entendía que ella tenía los quilates para eso, ella entonces habla con los padres y le explica que va a estar dejando a cargo una directora interina porque obviamente no puede hacer las dos funciones y siguió ese proceso de transición y cierre con la persona", explicó la representante de Proyecto Dignidad en entrevista en TeleOnce.

Sin embargo, la graduación se llevó a cabo el 5 de junio del 2021- cuando supuestamente ya Santiago no era la directora - en la Cámara de Representantes, con las sillas, fotógrafos, podio, banderas, y carpas.

La portavoz de Proyecto Dignidad le hizo esta solicitud al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez el 27 de abril, y recibió su firma de aprobación.

En la carta del 27 de abril, Santiago Ramos planteó que la oficina de la representante Burgos Muñiz era la que quería auspiciar la graduación de los estudiantes y deseaba "ofrecerles una experiencia diferente en recompensa a su gran esfuerzo realizado durante este año tan difícil y atípico".

"Como muy bien ves, se hizo el proceso que siempre se hace para todas las actividades que se requiere en Cámara, como la firma de la presidencia", subrayó Burgos Muñiz.

Ante el planteamiento de si debe hacerse un autorreferido a la Comisión de Ética, como lo hizo la representante Mariana Nogales Molinelli, la legisladora considera que no es necesario.

"No entiendo necesario (un autorreferido a la Comisión de Ética) porque se siguieron los procesos y tiene la firma de presidencia", expresó Burgos Muñiz.

Santiago Ramos fue candidata al Senado para Carolina, actualmente es directora de su oficina, y está en el puesto desde enero 2021.

A pesar de que el colegio está cerrado, la directora de oficina admitió que sigo siendo la dueña, ya que el proceso de cierre no ha culminado.

NotiCel intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Ética, el representante Ángel Matos García, pero no respondió nuestra llamada.

De igual manera, la representante Burgos Muñiz y su directora de oficina no han respondido a nuestra petición de entrevista.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.