Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba prohibir uso de bolsas plásticas hechas de polipropileno

El Proyecto de la Cámara 510 busca redefinir el término de "bolsa plástica desechable".

(Archivo) La Sesión ordinaria del Senado fue el pasado lunes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado aprobó con 26 votos a favor el Proyecto de la Cámara 510, que busca redefinir el término de "bolsa plástica desechable" para prohibir las que están hechas de polipropileno o polietileno no tejido (no woven).

La medida busca hacer extensiva la prohibición del uso de este tipo de producto en los establecimientos de comida; establecer que todo establecimiento comercial deberá proveerle al consumidor una opción de bolsa reusable libre de costo; y promover opciones al consumidor para la compra de bolsas que no tengan material promocional del establecimiento comercial.

El 29 de diciembre de 2015, se aprobó la Ley Núm. 247, conocida como “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, la cual establece como política pública la eliminación y prohibición del uso de bolsas plásticas desechables para el acarreo de mercancías adquiridas en los establecimientos.

Sin embargo, como es de conocimiento público, los comercios ya no regalan las bolsas, pero sí las venden desde 10 centavos a $2.

"Este pago adicional para los empaques representa un golpe al bolsillo de los consumidores, ya que encarece el costo de los productos. A su vez, la Ley 247-2015, lo que ha conseguido es reemplazar una bolsa de plástico por otra. En muchas ocasiones de un material más grueso y no ecoamigable, que causan un daño peor al medio ambiente", puntualiza la exposición de motivos de la medida.

Según la exposición de motivos, se estima que, a nivel mundial anualmente se utilizan entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. En los Estados Unidos una familia puede llevar a su casa aproximadamente 1,500 bolsas plásticas al año. Menos del 5% de esas bolsas plásticas son recicladas y el manejo del restante 95%, causa problemas ambientales.

“Con el paso del tiempo los comercios se han aprovechado porque le venden bolsas a los consumidores. Esta medida ayuda a seguir ganando conciencia sobre cada comercio, persona, que tiene que poner de su parte en bajar la huella ecológica que se hace con la acumulación de basura. Nos mueve a que el comercio entienda que es necesario hacer un cambio drástico en los materiales de las bolsas que se están usando”, expresó la senadora Ana Irma Rivera Lassén.

Asimismo, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón avaló la medida, ya que elimina materiales dañinos al ecosistema.

“Lo que persigue este proyecto es que de ninguna manera estén disponible las bolsas de los materiales que se señalan en la medida, pero la obligación de los comerciantes se refiere por ejemplo a bolsas de papel que son menos dañinas como opción. Creo que todos y todas debemos aspirar a que cada persona se haga responsable de llevar su empaque. Si el país continua educándose en el tema ambiental, avanzaremos aun más”, puntualizó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Ahora la medida pasa a votación a la Cámara de Representantes.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.