Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan enmendar Plan de Ajuste para garantizar un mayor presupuesto a la UPR

Al igual que la pensión de los empleados públicos activos y jubilados a través del Proyecto de la Cámara 1136.

(Archivo) La representante Lourdes Ramos Rivera.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La representante Lourdes Ramos asegura que para garantizar la pensión a empleados públicos y también un presupuesto amplio para la Universidad de Puerto Rico (UPR), hay que enmendar la "Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico", debido a que el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) limita su presupuesto a $500 millones y no garantiza las pensiones.

“Hay palabritas claves en los proyectos que pueden dañar las cosas, por lo que el “hasta” $500 millones en el presupuesto de la UPR lo estamos modificando a no menor de $500 millones ni mayor de $900 millones", explicó Ramos, autora de la medida, a NotiCel.

“Ahora mismo la Junta de Supervisión Fiscal le ha quitado a la UPR millones largos… esa es mi alma máter, la universidad del pueblo, y debemos protegerla", reiteró la legisladora novoprogresista en entrevista con este medio.

Así las cosas, la medida también busca proteger las pensiones de los retirados, que es uno de los reclamos que está haciendo el magisterio.

Las enmiendas especifican la política pública proteger las pensiones acumuladas y los presentes beneficios de los pensionados.

"Estas enmiendas propuestas se realizan para garantizar las Pensiones de los Empleados Públicos Activos y Jubilados, la protección de la liquidez del Gobierno de Puerto Rico y el financiamiento de la Universidad de Puerto Rico", establece la exposición de motivos.

La legisladora comentó a este diario digital que la medida fue enviada a la Comisión de Hacienda y se espera que esta semana se comiencen vistas públicas.

La autora de la medida se ha reunido con gremios para discutir el proyecto, el cual respaldan y exigen su aprobación.

“Cuenta con el aval de los sindicatos porque me senté con ellos para que esto fuera un proyecto real y viable”, indicó Ramos.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, adelantó la semana pasada el inicio de una Mesa de Diálogo, la cual su primera reunión esta pautada para hoy, martes, en la cual se buscan alternativas para mejorar el retiro de los maestros.

Lea también:

Gobernador dio su palabra de que firmará leyes y creará Mesa de Diálogo con maestros

Magisterio responde a expresiones del Gobernador en ruta hacia La Fortaleza

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.