Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

A regular contratos de desperdicios sólidos en municipios

El proyecto surge ante los recientes actos de corrupción en los pueblos de Guaynabo, Trujillo Alto y Cataño.

Los contratos de recogido de desperdicios sólidos han estado relacionados, recientemente, con casos de corrupción en los municipios.
Foto: Juan R. Costa

La Cámara de Representantes, mediante el Proyecto de la Cámara 1113, busca crear unos parámetros más estrictos al momento de otorgar contratos a empresas que trabajen con los desperdicios sólidos en los municipios.

La Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes ambas coinciden con la implementación de la medida, más aún luego de los actos de corrupción cometidos por los alcaldes de Cataño, Guaynabo y un funcionario de Trujillo Alto, los cuales utilizaron la contratación de la disposición de desperdicios sólidos como mecanismo para requerir dinero a cambio de su otorgación, conocido como ''kickbacks".

Lea también: "Cano" duplicaba sus ingresos con pagos corruptos y cogió otros $30,000 para campaña

"Entendemos que el proyecto propone un procedimiento más efectivo y competitivo en la contratación en la materia relacionada al manejo de los desperdicios sólidos. El mismo prometo una política pública más eficiente y transparente en cuanto al uso de los fondos públicos, si menoscabar la prestación de servicios en cuanto al manejo de los desperdicios sólidos, el cual es un servicio esencial para la ciudadanía general", expresó el director ejecutivo de la federación de alcaldes, José Velázquez Ruiz.

Según su exposición de motivos, la medida tiene como propósito establecer que los contratos para el establecimiento de instalaciones de manejo de desperdicios sólidos y la prestación de servicios de manejo de desperdicios sólidos y los contratos de arrendamiento de propiedad municipal, mueble e inmueble, incidentales a los contratos para el establecimiento de instalaciones de manejo de desperdicios sólidos y la prestación de servicios de manejo de desperdicios sólidos se otorguen utilizando el método de licitación conocido como Solicitud de Propuestas y/o Solicitud de Propuestas Selladas.

La Asociación de Alcaldes también coincidió con la implementación de la medida, sin ninguna recomendación.

Lea también: EPA abre proceso de comentarios sobre el vertedero de Toa Alta

"Para evitar actos corruptos que se relacionan con la otorgación de contratos deben implementarse métodos de licitación transparentes, de fácil fiscalización y confiables. Sin menoscabar la capacidad de los municipios para ofrecer el servicio básico de recogida de basura", sostuvo la directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes, Verónica Irrizary.

El presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, el representante Juan José Santiago Nieves, enfatizó la importancia de crear procesos transparentes.

“Nos parece importante que se abra a un proceso transparente, más eficiente, y donde todos tengamos la certeza de que se llevó a cabo con el debido proceso de ley”, reiteró el legislador.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.