Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Harán campaña educativa sobre "Child Tax Credit"

El Senador Juan Zaragoza Gómez enfatizó en que las personas deben reclamar este crédito para poder recibirlo.
La autora de la medida, la senadora Elizabeth Rosa Vélez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con el fin de educar sobre el "Child Tax Credit" el Senado aprobó la Resolución Conjunta del Senado 209 que ordena al Departamento de la Familia y a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a crear una una campaña educativa por radio y televisión, y coordinar la apertura de Centros de Orientación y Preparación de Planillas para ofrecer asistencia y apoyo a las familias.

“No podemos darnos el lujo de que el dinero se quede encima de la mesa y no se reclame”, recalcó el coautor de la medida, el senador Juan Zaragoza Gómez.

De igual manera el presidente de la Comisión de Hacienda puntualizó que este crédito federal por dependiente, diferente a otras ayudas no fluye a través de Puerto Rico, hay que reclamarlo directamente a la planilla federal del IRS.

“Se estima que se pueden recibir más de dos mil millones de dólares, pero para recibirlo tienen que reclamarlo. Es importante que el país se oriente y que no se reclame a través de Puerto Rico. Es una planilla fácil de llenar pero no se va a hacer a través de Hacienda”, expuso Zaragoza Gómez.

Por su parte, la autora de la medida, la senadora Elizabeth Rosa Vélez visualiza el "Child Tax Credit" como una oportunidad de erradicar la pobreza infantil.

“Es una forma de atajar la pobreza infantil, por lo tanto, este incentivo será de gran ayuda para que los padres puedan apoyar la crianza y el cuidado de sus hijos”, sostuvo la autora de la medida.

El gobierno de los Estados Unidos aprobó la expansión del crédito por menor dependiente, “Child Tax Credit” para Puerto Rico, mediante el American Rescue Plan Act (ARPA). Esta legislación, además, eliminó temporeramente el requisito de ingreso para poder acceder al crédito e hizo el mismo completamente reembolsable. Es decir, que para el 2022, miles de familias en Puerto Rico que no generaron ingresos pueden recibir hasta $3,600 por cada menor elegible de cero a cinco años, y hasta $3,000 por cada menor elegible de seis a 17 años.

La medida fue aprobada con 23 votos a favor y cuatro ausentes y ahora pasa a la Cámara de Representantes.

Lea también:

Así podrías beneficiarte del Crédito por hijo y el Crédito por trabajo

Hacienda quiere pagarle por sus hijos menores y para que reporte sus “chivitos”

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.