Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Más de 90,000 reclamantes aún esperan solución a sus puntos controvertibles

El designado tuvo vista pública en la Comisión de Nombramientos en el Senado.

El secretario designado del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado González.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El nominado a dirigir el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, llegó ayer hasta la Comisión de Nombramientos para exponer el por qué deben favorecer su confirmación y afirmó que aún hay más de 90,000 reclamantes en espera de resolver los puntos controvertibles, de desempleo o PUA.

Maldonado González fue designado recientemente, tras la renuncia el exsecretario Carlos Rivera Santiago el pasado 31 de diciembre.

El secretario designado esbozó como su plan de trabajo tener esfuerzos para bajar la tasa de desempleo y aumentar la participación laboral; continuar atendiendo los casos de desempleo y PUA tras el covid-19; orientar sobre las leyes protectoras en el trabajo y mantener la paz laboral.

En cuanto al programa del PUA, el DTRH no tiene reclamaciones activas, ya que el programa cerró en septiembre del 2021. Sin embargo, existen un total de 90,360 reclamantes cuyas solicitudes tienen uno o más puntos controvertibles.

"Aclaro que un punto controvertible no es otra cosa que una 'bandera roja' que levantan los sistemas de desempleo regular y PUA que impide que una reclamación se procese hasta tanto no se resuelva una situación en particular", expuso el nominado ante la Comisión de Nombramientos.

Actualmente la agencia cuenta con un total de 59,020 apelaciones pendientes relacionadas a reclamaciones de PUA.

En el tema de fraude, se han analizado y referido más de 50 casos a la División de Robo a Bancos del Negociado de Policía.

"Es importante terminar de atender las reclamaciones relacionadas al PUA y desempleo, y para ello continuaremos colaborando entre los distintos componentes del DTRH hasta lograr que todo el que sea acreedor de dichos beneficios en efecto reciba los mismos", aseguró Maldonado González.

A la vista solo fueron tres senadores a hacer sus preguntas y respuestas: Gretchen Hau Irizarry, del Partido Popular Democrático (PPD), y Gregorio Matías Rosario y William Villafañe Núñez, del Partido Nuevo Progresista.

A preguntas de este medio, Hau Irizarry, vicepresidenta de la Comisión, atribuyó la ausencia a la Sesión Especial para la conmemoración del Día de la Mujer.

Por otro lado, se mostró satisfecha con la ponencia del designado.

"El licenciado siempre ha mostrado apertura. Es un joven dispuesto y ha mostrado su disposición sobre distintos temas y asuntos", dijo la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos en un aparte con la prensa. "Hoy ha demostrado que domina los temas que pudimos traer a través de las preguntas", agregó.

El senador Villafañe adelantó que el nominado cuenta con su voto de confianza.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.