Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado avala medida que enmienda el Código Anticorrupción

Con el fin de especificar y reafirmar que, de un contratista cometer un delito, el contrato con el Gobierno será rescindido de manera inmediata.

Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado avaló el Proyecto del Senado 299 que enmienda el Código Anticorrupción para especificar que si un contratista es convicto por un delito, el contrato será rescindido de manera inmediata.

"Llevamos décadas intentando atajar este mal social mediante legislación, reglamento y sanciones penales. Es nuestra obligación crear un mejor agarre legislativo y que no haya espacio para la mala interpretación", expuso la autora de la medida, la senadora Migdalia González Arroyo.

“No podemos dejar en nuestras leyes anticorrupción palabras como 'podrá' o 'discrecionalmente' y tantas otras que abran la puerta a la impunidad", abundó.

La senadora señaló que la redacción de los artículos 3.4 y 3.7 del Código Anticorrupción son ambivalentes en cuanto a la discreción del gobierno al momento de rescindir un contrato.

"A pesar de que la intención legislativa es evitar que personas, naturales o jurídicas, tengan algún vínculo contractual con el gobierno, no podemos dar espacio a otras interpretaciones. La buena práctica legislativa nos indica que debemos ser específicos, especialmente en estas legislaciones de naturaleza penal en donde está en juego el interés público", reiteró González Arroyo.

Precisamente la pieza enmienda el artículo 3.4 para añadir que: "todo contrato vigente será rescindido de manera inmediata de advenir durante su vigencia una convicción, estatal o federal".

De igual manera, se enmienda el artículo 3.7 específicamente donde se indica que la convicción de cualquier delito de un contratista será ''causa suficiente'' para dejar sin efecto su contrato. Ahora especifica que se rescindirá ''de inmediato''.

La pieza ahora pasaría a ser considerada en la Cámara de Representantes.

Vea también: Atienden bloque de medidas a petición para evitar corrupción política

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.