Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

ASES buscará flexibilizar sus servicios para personas sin hogar

Actualmente su programa, que no exige médico primario en un lugar fijo, no está disponible para personas sin hogar.

El presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, el senador José Vargas Vidot.
Foto: Suministrada

Las personas sin hogar tienen acceso al Plan de Salud de Gobierno de Puerto Rico (PSG Vital), pero hay una limitación: deben tener un médico primario fijo.

Para una persona sin hogar, esto puede ser un reto, ya que no siempre permanece en el mismo lugar.

Sin embargo, esa oportunidad sí podría ser viable de ser incluidos dentro del grupo de Población Vital X, según expuso la Administración de Seguros de Salud (ASES) ante la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción que preside el senador José Vargas Vidot.

"La particularidad de esta población es que al ser una flotante, la forma más eficaz de poder tener acceso a aquellos servicios de salud médicamente necesarios es bajo el modelo de libre selección. Bajo la Población Vital-X, no aplica la selección de Grupo Médico Primario (GMP) ni de médico primario (PCP). Todo beneficiario activo bajo la Población Vital-X podrá recibir servicios médicos alrededor de toda la isla", explicó ASES en una ponencia firmada por su director ejecutivo, Jorge Galva.

Según trascendió en la vista, la población sin hogar en Puerto Rico cumple con las características para formar parte de la Población Vital X, compuesta actualmente por los beneficiarios bajo la custodia de la Administración de Familias y Niños de Puerto Rico (ADFAN) y sobrevivientes de violencia domestica referidas por la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM).

Sin embargo, no fueron considerados al momento de crearse este nuevo programa.

"No se contempló en el momento pero sí estamos contemplando para en un futuro cercano hacer este cambio administrativo para que pueda tener una acceso más directo a los servicios de salud", planteó la licenciada de ASES, Raquel Vera a NotiCel.

La abogada adelantó que se puede auscultar mediante estudios actuariales cómo se puede adoptar a la población sin hogar a la Población X.

Según Vera, actualmente hay alrededor de 2,300 beneficiarios del Plan Vital que son personas sin hogar.

Esta discusión se llevó a cabo en la vista del Proyecto del Senado 778, que, esencialmente, busca establecer el “Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico" y tener servicios más accesibles.

"Este proyecto se trata de nada más y nada menos que de un asunto que llevamos arrastrando como si fuera una cruz en el calvario por años y años. Yo lo que estoy diciendo es 'basta de seguir haciendo lo mismo aunque tengamos la mejor intención'. Debemos unirnos, establecer una mesa de dirección, y de ahí establecer la política pública del país", expresó Vargas Vidot.

"Quisiera decir que con este proyecto vamos a erradicar el sinhogarismo y que el fenómeno sea uno raro, breve y no recurrente", recalcó el autor de la pieza.

Sin embargo, el Departamento de la Familia presentó reparos con la pieza, ya que podría poner en riesgo fondos federales e implicaría "ampliar el andamiaje gubernamental".

"Sería recomendable que esta Asamblea Legislativa tome en consideración los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de Puerto Rico evaluando el cumplimiento de las leyes existentes, como la Ley 130 que han demostrado resultados positivos y medibles para esta población vulnerable, y no ir contra la regulación federal vigente. De esta manera, la legislación propuesta podía atemperarse de acuerdo con las necesidades reales de la población a la que se sirve y tomando como norte el mejoramiento en la provisión de servicios por parte del Estado como ente rector", declaró la secretaria interina del Departamento de Familia, Terilyn Sastre Fuente, en su ponencia.

De igual manera, el Departamento de Trabajo alertó sobre el riesgo de perder fondos federales, por lo que solicitaron al autor de la medida a tomar esto en cuenta de la medida sufrir enmiendas.

El senador dijo que estas preocupaciones serán atendidas para finalmente tener una legislación que tenga un plan para abordar directamente el sinhogarismo.

Lea también:

Gobernador firma orden ejecutiva que facilitará vivienda segura a personas sin hogar

Programa pagará vivienda y servicios básicos a personas sin hogar o deambulantes

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.