Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Grupo de jóvenes presenta enmiendas al Código Anticorrupción

Las organizaciones "Somos Más" y "Sembrando Sentido" se unieron para presentar un proyecto legislativo con el fin de atajar la corrupción.

Portavoces de las organizaciones "Somos Más" y "Sembrando Sentido".
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las organizaciones "Somos Más" y "Sembrando Sentido" crearon una alianza para radicar un proyecto de ley que pretende atender lo que entienden son lagunas en la legislación para combatir la corrupción en Puerto Rico.

El anuncio del grupo se da cuando hace menos de una semana el ahora exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, se declaró culpable de corrupción en el Tribunal Federal.

Las enmiendas principales que busca el proyecto, que contiene 46 páginas, son enmendar el Título III para extender el Código de Ética de Contratistas a la Rama Legislativa y a la Rama Judicial; prohibir las donaciones políticas de personas con contratos gubernamentales, limitar espacios que se presenten para el nepotismo cruzado y las puertas giratorias. También busca anular todo contrato que violente cualquier disposición incluida en dicho Código.

De igual manera, proponen enmendar el Título IV para robustecer el proceso para alertar o denunciar sobre posibles actos de corrupción; proveer un recurso legal externo al gobierno para asesorar a posibles alertadores; garantizar otros derechos a las personas alertadoras y asegurar la educación a los empleados públicos, contratistas y ciudadanos sobre el proceso.

Otra de las propuestas es que se enmiende el Título VII para mejorar la coordinación y estrategias del Grupo Interagencial Anticorrupción y asegurar la transparencia de sus procesos y desempeño, al igual que la inherencia de representantes de la Sociedad Civil en el trabajo de dicho cuerpo. Se propone, además, la creación de un Observatorio de Anticorrupción con la finalidad de diagnosticar esquemas, patrones, conductas, valores y factores que propician, permiten o fomentan la corrupción gubernamental, y recomendar cambios a la política pública.

Por último, se estaría aumentando la información contenida en el Registro de Personas Convictas por Corrupción; asegurar que toda entidad evidencie que contratistas a contratarse no hayan sido convictos, y asegurar la actualización de estos datos.

“De acuerdo a reportes recientes del Departamento de Justicia federal, Puerto Rico es la décima jurisdicción con más casos de corrupción gubernamental en los Estados Unidos, con 375 condenas por corrupción en los últimos 10 años. Además, encuestas recientes señalan que el 44% de la población puertorriqueña considera que la corrupción está presente en todas las ramas de gobierno", indicó el portavoz de Somos Más, Johnny Rullán.

La directora ejecutiva de Sembrando Sentido, Issel Masses, destacó que la corrupción le cuesta millones de dólares anuales al pueblo de Puerto Rico.

“Este es el comienzo. Una pieza más, un pedazo de un rompecabezas que seguiremos componiendo con todo aquel interesado y que comparta el mismo objetivo; el de atajar la corrupción y proteger los recursos del pueblo”, sostuvo Masses en conferencia de prensa.

Al reanudar los trabajos legislativos el 18 de abril, Somos Más y Sembrando Sentido tienen calendarizadas reuniones con legisladores para discutir la radicación de la pieza.

Somos Más ya ha radicado sobre cuatro piezas legislativas que están por recibir un informe positivo en la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes.

Lea también:

Atienden bloque de medidas a petición para evitar corrupción política

Nace nueva organización de cambio social "Somos más"

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.