Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Con fecha en el Senado vista pública Reforma Laboral

La vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales será el jueves 21 de abril.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, la senadora Ana Irma Rivera Lassén.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Comisión de Asuntos Laborales celebrará una vista pública adicional para discutir el Proyecto de la Cámara 1244, que enmienda la Reforma Laboral.

"Estaba pautada para el jueves pasado, pero tuvimos que suspenderla por el apagón general que sufrimos. Ahora será el jueves 21 de abril y ese será el único día de vista. Tenemos interés en que la medida pase a votación lo antes posible", indicó la presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Ana Irma Rivera Lassén.

La senadora indicó que fueron citados a deponer la Asociación de Industriales, Asociación de Restaurantes, Colegio de Abogados y Abogadas, Cámara de Comercio, Centro Unido de Detallista, Departamento de Desarrollo Económico, Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, el Movimiento Sindical Solidario, Unión General de Trabajadores, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, los licenciados Carlos Mondríguez y Félix Bartolomei Rodríguez, el profesor Iyarí Ríos González y el exsecretario del Trabajo, Ruy Delgado Zayas.

Las enmiendas a la Reforma Laboral han tenido varios trayectos en lo que va de este cuatrienio. Le medida original, el Proyecto de la Cámara 3, fue aprobado en la Cámara de Representantes en la última noche de la Segunda Sesión Ordinaria, pero no fue atendido en el Senado. Posteriormente, a inicios de la Tercera Sesión Ordinaria, el Senado lo aprobó, pero, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, vetó la medida.

Luego de llegar a un consenso sobre lenguaje entre la Comisión de Asuntos Laborales y el Gobierno, se radicó el proyecto actual, el PC 1244. El mismo fue aprobado por la Cámara de Representantes el 8 de marzo.

Desde ese entonces, la presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales había anticipado que la medida podría sufrir cambios en el Senado por errores técnicos en el lenguaje.

"Las dudas que tenemos siguen siendo del trato distinto entre categorías de empleados y empleados por la cantidad que tenga el patrono. El problema que tienen es la manía de utilizar la definición de las PYMES de la Ley 62 del 2014", expuso Rivera Lassén en una entrevista posterior a la aprobación de la medida en la Cámara.

Entre las modificaciones del PC 1244 se dispone que el periodo probatorio es de tres meses; la licencia de vacaciones a tiempo completo es 1.25 días por mes; la acumulación de bono de Navidad es por 700 horas trabajadas. También se amplió la prescripción de despido injustificado a tres años; la presunción de despido ahora será a favor del empleado, entre otros.

Lea también:

Reforma Laboral tiene ganancias, pero también genera dudas

Cámara aprueba nuevo proyecto que enmienda la Reforma Laboral

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.