Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Vigilantes multaron construcción en Bahía de Jobos por $250 mil, pero División Legal la redujo a $3 mil

Miembros del Cuerpo de Vigilantes del DRNA llegaron a multar a los invasores por $250,000 y la División Legal de la propia agencia terminó negociando las multas con los abogados de los invasores.

El sargento Ángel Colón del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El primer cese y desista verbal para detener una construcción en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos se hizo el 22 de julio 2015, pero, se le hizo caso omiso. Así las cosas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), creó un comité de transacción y decidió llegar a un acuerdo con los abogados de los invasores y se les redujo una multa de $250,000 a $3,000. La misma aún no ha sido cobrada.

“Hay cosas que desmoralizan a los trabajadores y a los oficiales de ley y orden, porque uno como agente interventor, interviniendo en un área de alto riesgo, para que después te vengan con que bajaron unas multas de $250 mil a $3 mil", relató frustrado el sargento Ángel Colón del Cuerpo de Vigilantes, quien fue la persona que llevó a cabo la orden verbal del cese y desista.

En el caso que relató el sargento, inicialmente el 22 de julio de 2015 se impartió el primer Cese y Desista verbal. Ante la inacción, el 24 de julio les dio por segunda ocasión una orden de Cese y Desista verbal, para detener estos trabajos ilegales en la Zona Marítimo Terrestre y en los terrenos de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos. El propietario de los terrenos y sus abogados les dieron instrucciones de que estaban realizando “acciones legales en una propiedad privada”.

Además el DRNA, bajo la secretaria Carmen Guerrero, emitió la orden escrita de Cese y Desista contra Guillermo Godreau Veguilla, Santiago Rolón Vázquez, Carlos Manuel García Alvarado, y otra persona identificada como John Doe.

Pasó el tiempo, se siguen emitiendo órdenes de Cese y Desista, y la abogada de División Legal del DRNA, Claribel Díaz, argumentó que este caso no se puede ganar por que no hubo testigos que vieran a los imputados cortar el mangle, por lo que transa el caso.

El biólogo, quien preparó un informe cronológico de los detalles del caso, resaltó que el problema no se resuelve con la multa, sino con impedir que continúe cualquier tipo de construcción.

“La preocupación de que al únicamente haber afrontado el caso por los daños ambientales no solucionaba de fondo el hecho de que las personas continuaban ahí, la permanencia de estas personas en un terreno que le pertenece a la Reserva Bahía de Jobos”, reclamó el biólogo.

Sin embargo, Colón reconoció que desde el 1994, año que inició sus trabajos en la agencia, ya se estaban haciendo visitas al área de Camino del Indio porque ya habían unas intervenciones ocurriendo.

“Es importante que se vea que siempre hicimos nuestros trabajos y llegamos hasta donde teníamos que llegar con estos casos”, expresó el sargento, quien destacó que a pesar de ellos hacer su labor, hay varios factores que imposibilitan la continuación del reclamo.

“Nosotros completamos el caso, pero cuando lo llevamos a la división legal nos dicen que nos falta el informe del agrimensor. A veces estamos esperando por un agrimensor un año, dos años, y por eso es que los casos se duermen”, señaló.

Otro reclamo del sargento es la falta de personal del Cuerpo de Vigilantes, pues, al presente solo cuentan con ocho en la unidad que comprende desde Salinas hasta el límite de Maunabo.

"Es triste que luego que hagamos el trabajo se nos menosprecie, se hable de nosotros como si no sirviéramos, como si no hiciéramos el trabajo, y eso duele en el alma. Antes de las personas hacer comentarios deben estudiar primero cada situación y evaluar el proceder de cualquier agente como tal", lamentó el sargento.

"Hago la petición de que necesitamos ayuda, equipo, personal, apoyo para trabajar algo tan importante y sensitivo en nuestro país y que debemos cuidar que son nuestros recursos naturales", solicitó Colón a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, reaccionó a lo acontecido en la vista pública describiendo el trabajo del DRNA como uno fallido.

"Lo que hoy se revela ante la Cámara de Representantes confirma lo que hemos dicho desde el principio: el DRNA falló en su obligación ministerial de proteger los recursos de la Reserva. Legalmente tenían y tienen las herramientas y mecanismos para atender los crímenes ambientales perpetrados en la zona y han incumplido”, dijo la alcaldesa en declaraciones escritas.

Esta discusión se llevó a cabo durante la segunda Vista Pública de la Comisión de Recursos Naturales que atiende la Resolución de la Cámara 150, que investiga de la Reserva Nacional Estuarina de la Bahía Jobos en Salinas.

Mañana, jueves, están citados a deponer ante la comisión la exsecretaria del DRNA al igual que el exsecretario Rafael Machargo.

Lea también:

Alcaldesa de Salinas no puede afirmar relación del narcotráfico con la Bahía Jobos

DRNA aún no tomará acción civil contra invasores en Bahía Jobos de Salinas

Agrimensor sobre invasión en Salinas: ''Varias agencias del estado son cómplices de lo ocurrido''

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.