Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Policía y DSP rechazan medida que propone despenalizar el cannabis para consumo personal

Mientras, el Colegio de Médico Cirujanos respalda la pieza y propone enmiendas para el uso pediátrico.

El autor del proyecto que busca despenalizar el cannabis, el representante Héctor Ferrer Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El 20 de abril es una fecha en la cual grupos de personas celebran el uso de la marihuana, y precisamente en este día, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes celebró una vista para atender el Proyecto de la Cámara 1191, que persigue permitir el uso adulto controlado del cannabis para personas mayores de 21 años de edad.

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) le dieron la espalda a la medida, que fue propuesta por el representante popular Héctor Ferrer Santiago.

“Nos pronunciamos en contra de las enmiendas presentadas a la Ley 42 (“Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación Normas Aplicables y Límite”). Esto, por cuanto pretende legalizar el consumo del cannabis, sin recomendación médica, para una persona mayor de 21 años de edad. Tampoco estamos a favor de la enmienda que dispone que, la Junta Reglamentadora establecerá un límite de dispensación diario para uso adulto controlado el cual nunca será mayor de 28 gramos de cannabis o su equivalente de ocho gramos de THC en los productos concentras o su equivalente de 800 miligramos de THC en productos comestibles”, señaló en su ponencia la licenciada Estrella Vega en representación del DSP.

En el memorial explicativo firmado por el secretario del DSP, Alexis Torres Ríos y el Comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa, los funcionarios resaltaron los escollos a nivel operacional para los agentes.

"Ello conllevaría, que, al momento de la intervención, nuestros agentes cuenten con pesas para verificar si se trata de los 28 gramos o menos de cannabis. Además, de que la Policía necesitará contar con el personal certificado para ello y calibrar tales pesas”, argumentaron los jefes de seguridad en el memorial explicativo.

Apoyo médico a la medida

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Victor Ramos Otero, favoreció la pieza y sugirió enmiendas para asegurar que pacientes pediátricos tengan acceso al cannabis.

“El proyecto contempla algunas medidas para impedir que menores de edad tengan acceso personal a cannabis despenalizado para adultos, pero no resuelve el acceso irrestricto que tienen los menores de edad al cannabis bajo la reglamentación del Cannabis Medicinal”, señaló el galeno.

Según el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, al esto no estar regulado pediátricamente, en muchas ocasiones los pacientes pediátricos terminan recibiendo un cannabis que no rinde beneficios médicos para sus condiciones y que podrían agravar sus condiciones de salud.

De igual manera, el doctor reiteró el enfoque del Colegio de Médicos Cirujanos de trabajar desde una perspectiva salubrista en lugar de punitiva.

“Por décadas, Puerto Rico ha seguido un modelo ético-jurídico o punitivo para atender el problema del consumo de drogas. Este modelo está centrado en la sustancia narcótica y enfatiza las medidas legales y penales dirigidas a los usuarios de drogas”, reclamó el médico.

“La ley vigente busca que el usuario de drogas sea aislado del resto de la sociedad para castigarlo. Estas medidas implican que se destine un importante porcentaje de recursos públicos y privados a la penalización del usuario, no a su cura. La respuesta penal condiciona el contacto del usuario de drogas con las instituciones de salud, ya que representa la posibilidad de ser arrestado”, abundó.

Lea también:

Presentan medida para el uso controlado de cannabis en mayores de 21 años

Representantes del PPD: llegó el momento de tener la conversación sobre la regulación del cannabis

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.