Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Maltrato a animales podría ser incluida como parte de la Ley 54

La medida ya fue aprobada en Cámara y Senado.

Reconociendo la importancia de las mascotas para las personas, el agresor puede buscar perpetrar violencia a su víctima mediante el animal, cosa que se pretende penalizar bajo el Proyecto de la Cámara 582, ya aprobado en Cámara y Senado.

"Como parte de los incidentes de violencia doméstica perpetrados en nuestra Isla, han ocurrido diversos casos de maltrato de animales, en los cuales las personas agresoras han abusado cruelmente de animales o mascotas con la intención de infligir daño emocional a parejas o exparejas", dice la exposición de motivos del PC 582, de la autoría del representante popular Ángel Matos García.

La pieza busca enmendar la Ley 52 del 2017, mejor conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” para que el maltrato o amenaza de maltrato a animales o mascotas como táctica de intimidación o como mecanismo de maltrato o violencia psicológica contra la pareja o expareja forme parte de las conductas constitutivas de violencia doméstica.

"Diversos estudios han mostrado que estas conductas son parte de las tácticas que lleva a cabo la persona agresora para infligir miedo, desesperanza, tristeza, o intimidación lo cual resulta en maltrato psicológico contra parejas o exparejas", reitera la exposición de motivos de la medida.

Por otra parte, de ser convertida en ley, se tipificaría como agravantes del delito de violencia doméstica el incurrir en tortura de un animal o mascota, así como matar un animal o mascota bajo circunstancias que demuestren malicia premeditada o un grave menosprecio por la vida.

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes el 3 de junio del 2021 con 41 votos a favor y 10 ausentes, y casi un año después - el 3 de mayo del 2022 - la pieza fue aprobada en el Senado con 25 votos a favor y uno en contra.

Ahora la medida pasa a consideración de la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para ser aprobada o vetada.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.