Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

FEI archiva querella contra el Presidente de la Cámara

Justicia concluyó que el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa en el pasado año fiscal, había sido adoptado y recomendado en su totalidad por la Junta de Supervisión Fiscal.

El presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió la recomendación del Departamento de Justicia de no asignar un fiscal para investigar al presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, y archivó una querella en su contra.

Según explicó el PFEI en declaraciones escritas, la querella inicial se centraba en alegaciones del ciudadano Michael Rodríguez González, quien abordó la intención de Hernández Montañez de utilizar el presupuesto de la Comisión Conjunta de Informes del Contralor.

El querellante sostenía, que, ya que los recursos de la referida Camisión procedían directamente del Fondo General de Puerto Rico, el acto del Presidente Cameral de intentar utilizar dinero no asignada al cuerpo legislativo, constituye una posible comisión de delito y ameritaba Ia investigación correspondiente.

Sin embargo, tras varias entrevistas, Justicia concluyó que el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa en el pasado año fiscal, había sido adoptado y recomendado en su totalidad por la Junta de Supervisión Fiscal sin intervención del gobierno en ese proceso.

El informe de Justicia expone que, aunque los movimientos presupuestarios no fueron consonás con la Ley Habilitadora de Ia Comisión de Informes del Contralor, la situación no puede ser interpretada como una fracción a esta.

“Ante tales fundamentos, se concluye por el Departamento de Justicia que el presidente Hernández Montañez no ha incurrido en conducta de naturaleza penal que amerite presentación de cargos criminales en su contra”, cita finalmente la Resolución del Panel.