Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Informe revela conflictos de asesor legislativo fueron más profundos

Presidente de la Cámara mantuvo contratos del asesor Obed Rojas Hoffmann y no refirió hallazgos de informes.

Obed Rojas Hoffmann.
Foto:

El informe de la exfiscal María T. Caballero García sobre el conflicto de interés en que incurrió el asesor en la Cámara de Representantes, Obed Rojas Hoffmann, fueron más profundos que solo pedir una prórroga para la entrega de documentos en nombre del convicto exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo.

La pesquisa sobre los conflictos de interés que cometió Rojas Hoffmann al contratar simultáneamente con la Cámara y el Municipio de Cataño es una de dos que enfrentaba el asesor y que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez resolvió solo con una sanción de $4,500 que no implicó cancelación de contratos ni referido a agencias investigativas, como la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

La otra pesquisa fue por un incidente que protagonizó en el hemiciclo el 1 de marzo pasado y tras el cual la representante novoprogresista Wanda del Valle Correa se desmayó. Para ese informe, los abogados Frances Devaris Martínes y Christian Varela Valentín entrevistaron a representantes y asesores que esuvieron en el hemiciclo y no llegaron a conclusiones contundentes. Como hizo públicamente después del incidente, Del Valle Correo reiteró la amistad que la une a Rojas Hoffmann y lo eximió de alegaciones de que ese día la había amenazado, aunque sí dijo que le gritó.

Resalta que el testimonio del asesor de la delegación de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Edgardo Confesor Santiago Reyes, fue que, aunque los asesores se mantengan al margen de las discusiones en el hemiciclo entre representantes, "la conducta de Obed Rojas muchas veces lo he visto interviniendo en esos tipos de discusiones, haciendo gestos, levantando las manos". "Sí pudiera hablar de un asesor que veo que se involucra más en el proceso, cuando se caldean los ánimos, podría decir que Obed Rojas sí lo hace a menudo", añadió. Los abogados consignaron también que la discusión en la que Rojas Hoffmann se involucró en el hemiciclo tenía que ver un informe disciplinario que Del Valle Correa tenía en la Comisión de Ética, lo que es una extralimitación porque los contratos del asesor con la Cámara no incluyen la Comisión de Ética.

Un contrato era para asesorar al representante popular Luis "Narmito" Ortiz Lugo en su comisión y en las que participa y otro para las mismas funciones, pero con relación al representante popular Edgardo Feliciano Sánchez.

Tanto en esos contratos de la Cámara, como en el de Cataño, Rojas Hoffmann se obligó a darle máxima lealtad a su cliente, subrayó la exfiscal Caballero García en su informe sobre el conflicto de interés. "En este caso nos preguntamos, a quien Rojas Hoffmann le debía su lealtad, según contratada con ambas entidades", planteó la investigadora.

Como parte de la evaluación, la exfiscal pidió a Cataño contratos y facturas de Rojas Hoffmann y, a pesar de que el pedido ocurrió bajo la nueva administración de Julio Alicea Vasallo, quien prometió marcar diferencia con la corrupción de su antecesor, tuvo que hacer dos requerimientos distintos para tener la información completa.

Las mismas son evidencia de que el acto conflictivo no se reduce a que Rojas Hoffmann pidió a una comisión cameral que le diera al municipio un tiempo adicional para contestar un requerimiento de documentos, lo que hizo después de recibir una llamada telefónica directamente de Delgado Montalvo. Además, Rojas Hoffmann facturó al municipio por analizar la Resolución de la Cámara bajo la que se le requerían al municipio documentos sobre el auspicio en metálico que dio al programa Guerreros de Wapa TV, facturó por asesorar sobre el requerimiento de información y facturó por redactar la ponencia, o memorial, que el municipio presentaría a la comisión cameral. Todo mientras también asesoraba a otras comisiones y representantes.

"En definitiva, el Sr. Obed Rojas Hoffmann incurrió en un claro conflicto de interés, violentó las estrictas normas éticas que rigen a los contratistas que ejercen funciones en la Cámara de Representantes y menoscabó el deber de lealtad pactado con ese Cuerpo Legislativo", concluyó la exfiscal al enumerar que el asesor habría violentado disposiciones del Código Anticorrupción, las cláusulas de sus propios contratos con la Cámara, los canónes éticos de la profesión legal (aunque Rojas Hoffmann es un abogado no revalidado) y el Código de Ética de contratistas de la Cámara.

En sus sanciones, Hernández Montañez no canceló los contratos del consultor ni prohibió que fuera contratado por 10 años, como tenía potestad de hacer, ni le prohibió tener contratos con otras entidades públicas y privadas a la misma vez que con la Cámara, pero le prohibió que esos otros contratos incluyan asesoría legislativa como la que proporcionaba a Cataño.

Recientemente, el Tribunal Supremo permitió que la OEG continuara una investigación sobre el exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, por tener funciones simultáneas conflictivas al cobrar como aseso en el Senado en las mismas horas y días en que estaba activado como oficial en la Guardia Nacional estatal.

Para ver el informe sobre el conflicto de interés, pulse aquí.

PDF: Informe sobre conflictos de interes Obed Rojas

Para ver el informe sobre la discusión en el hemiciclo, pulse aquí.

PDF: Informe sobre altercado en el hemiciclo con Obed Rojas

Para ver la notificación de sanciones contra Rojas Hoffmann, pulse aquí.

PDF: NOTIFICACION DE SANCIONES OBED ROJAS

Vea:

Incurrió en conflicto de intereses, pero asesor cameral sale solo con multa

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.