Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

¿Cuál es el ambiente en la Cámara en torno al aborto?

El proyecto del Senado que restringe el acceso al aborto recibió un informe positivo en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia en dicho cuerpo.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A pesar de la fuerza que ha cobrado el Proyecto del Senado 693 - que restringe el acceso al aborto a las 22 semanas - en la Cámara Alta, el panorama luce distinto en la Cámara de Representantes, donde parece haber un consenso en contra de la pieza por diversas razones.

El portavoz de la mayoría, el representante Ángel Matos García, quien se opone a la medida, explicó que, de llegar a la Cámara, tendría un trámite ordinario con rigurosas vistas públicas.

"(El Proyecto del Senado 693) no es parte de la agenda legislativa del fin de sesión que acaba el 25 de este mes, y como representante le votaré en contra y cuando el Tribunal Supremo resuelva casos pendientes ante sí se buscará una legislación de consenso", expresó el representante popular a este medio.

Por su parte, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Del Valle Correa, quien está en contra del aborto, no favorece el Proyecto del Senado 693, ya que, en su criterio, debe ser aún más restrictivo.

"Yo veo un proyecto que, si me preguntas a mí, cómo voy a permitir el aborto a las casi 22 semanas cuando el bebé está ya casi formado. Definitivamente el aborto hay que regularlo, porque hay mujeres que mueren en el proceso, y los daños psicológicos después de un aborto son muchos, porque quizás en el momento salimos del problema pero mas adelante cuando quieren ser mamá está el cargo de consciencia”, expresó la representante en entrevista con NotiCel.

Asimismo, Del Valle Correa puntualizó que la medida es innecesaria porque hay que esperar la medida del Tribunal Supremo en cuanto a si revocarán Roe v Wade, caso que dio paso a que la mujer pudiera decidir sobre su cuerpo, en particular sobre el aborto.

"Es una pérdida de tiempo en estos momentos porque hay que esperar la decisión del Tribunal Supremo. No es que el aborto no sea importante, pero hay tantas cosas que hacer y como quiera hay que esperar lo que diga el (Tribunal) Supremo", dijo la legisladora.

¿Qué dicen las minorías?

Mientras, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el representante Denis Márquez Lebrón, objeta la pieza en su totalidad.

“Estoy en contra del PS 693 y de cualquier otra legislación que pretenda restringir el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Mi posición es que debe prevalecer el derecho de las mujeres y de las personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos y que se debe mantener el estado derecho vigente”, dijo el portavoz del PIP a este medio.

En cuanto al ambiente en la Cámara, el representante señaló que todo apunta a que se celebrarán vistas públicas.

“Habría que esperar a ver si finalmente se aprueba o no en el Senado. De aprobarse, parece haber ánimo de celebrar vistas públicas acá y todo apunta a que serán en agosto”, indicó Márquez Lebrón.

El representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, describe el panorama en la Cámara como uno de "resistencia" al proyecto.

"Es difícil anticipar cuál sería el eventual posicionamiento en Cámara, en una etapa en que el proyecto ni siquiera ha bajado a votación del Senado. Por expresiones del Presidente de la Cámara y del Portavoz del PPD, me parece que hay una resistencia significativa al proyecto. Ellos ya han levantado preocupaciones sobre la medida y su intromisión con los derechos de las mujeres. Además, están todos los riesgos de salud pública surgidos en las vistas y las ponencias. Yo comparto esas preocupaciones y espero que la mayoría de los Representantes también las comparta", dijo el representante del MVC en declaraciones escritas.

Por su parte, la única que percibe positivamente el proyecto es la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, quien también tiene un proyecto dirigido a regular el aborto, pero desde el latido.

"Estamos ante un panorama con varios escenarios simultáneos. Por un lado tenemos en el Senado el proyecto 693. Por otro lado, en la Cámara radiqué el P. de la C. 1084 para la protección de la vida en el vientre materno desde el latido del corazón. Y estamos a la espera de la decisión de Rode vs Wade", indicó Burgos Muñiz.

"Ambos proyectos, tanto el de la senadora como el mío van dirigidos a la protección del derecho constitucional a la vida y el deber del Estado de proteger a los ciudadanos más vulnerables, que en este caso son los niños en el vientre materno. Ante la realidad de la baja natalidad en Puerto Rico desde hace varias décadas y la emigración de las familias jóvenes, el proteger la vida de las futuras generaciones garantiza que no haya una extinción de la raza puertorriqueña", sostuvo la portavoz de Proyecto Dignidad.

El Proyecto del Senado 693 recibió un informe positivo con 11 votos a favor y cuatro en contra en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, presidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve, en los trabajos de la semana pasada.

La Comisión de Asuntos de las Mujeres, quien atiende la medida en segunda instancia, rindió un informe negativo el cual no tuvo el aval de los miembros de la comisión. Es decir, no aprobaron el informe negativo, el cual desde un principio la presidenta de la Comisión de las Mujeres, la senadora Migdalia González Arroyo, anticipó que estaría realizando.

Lea también:

Pierluisi no ha decidido si convertirá o no en ley el proyecto que limita el aborto

A pesar de controversias, el proyecto que restringe el aborto cobra fuerza en el Senado

Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado da luz verde al proyecto que restringe el aborto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.