Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Durante la pandemia los referidos de maltrato se redujeron pero mostraron ser "más severos"

Así lo informó la titular de ADFAN, Glenda Genera, en una vista pública de la Cámara de Representantes.

Vista pública de la Comisión de Bienestar Social que preside la representante Lisie Burgos Muñiz, portavoz de Proyecto Dignidad.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante una medida legislativa que busca establecer un plan de emergencia para atender la crisis de abuso y maltrato contra menores, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, reveló que los casos de menores sufrieron una merma de hasta 60% durante la pandemia.

Sin embargo, los casos atendidos fueron "más severos"

"Durante ese periodo y a pesar de tener un número total de referidos menor a periodos anteriores, nunca se categorizó que el maltrato hubiera mermado. Los casos que se atendieron eran más severos y con consecuencias fatales’’, explicó Gerena en la Vista Pública de la Comisión de Bienestar Social.

En el 2015, el Departamento de la Familia recibió 27,978 referidos y 4,272 casos fundamentados. Ahora en el 2022, el Departamento recibió 5,970 referidos y 426 casos fundamentados.

Sin embargo, en su ponencia la funcionaria reconoció que los números de maltrato no son absolutos.

"Las denuncias de maltrato no son números absolutos. La cantidad de referidos fluctúa y generalmente tiene comportamientos cíclicos, a lo largo del año. Tampoco representa la incidencia de maltrato en la isla. Este indicador se compila una vez se interviene en cada caso y se clasifica por tipología", explicó Gerena Ríos.

Así las cosas, el Departamento de Familia entiende que hay que seguir trabajando y refiriendo los casos de maltrato de menores para finalmente erradicarlos.

‘’El maltrato de menores es un asunto de prioridad para las naciones del mundo y Puerto Rico no es la excepción. El maltrato es una realidad contra la que todos debemos luchar por las consecuencias nefastas que acarrea para la salud mental de cada persona’’, puntualizó la jefa de ADFAN.

La Resolución Conjunta del Senado 190, propone ordenar al Departamento de la Familia, el Departamento de Educación, la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción, el Departamento de Salud y la Policía de Puerto Rico a establecer, en un término de no mayor de 60 días, un plan de emergencia para atender la crisis de abuso y maltrato de menores en Puerto Rico, que incluya, una campaña de educación permanente en los medios de comunicación y en las redes sociales de las agencias, entre otros asuntos relacionados.

"Luego de los datos que recopilamos en la vista anterior, en la Comisión consideramos urgente el profundizar en la gestión del Departamento de la Familia, agencia que regula y supervisa todo servicio respecto al maltrato y abuso de menores,” expresó la presidenta de la comisión, la representante Lisie Burgos Muñiz.

Contenido relacionado: Abuso sexual de menores: ni 100 agentes para investigar
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.