Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presupuesto, a comité de conferencia en la legislatura tras ser aprobado en el Senado

La medida, que se dio tras un acuerdo con la Cámara, es parte de un plan entre ambos cuerpos para tener más tiempo para negociar con la JSF.

El hemiciclo del Senado.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

El Senado, en sesión ordinaria, aprobó anoche con 23 votos a favor y cuatro en contra el informe positivo con enmiendas del proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal.

Sin embargo, de manera estratégica y tras un acuerdo con la Cámara, la medida irá a un comité de conferencia con la idea de que la legislatura tenga más tiempo para negociar con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo en sala anoche que "todos los compañeros y compañeras portavoces" formarán parte del comité de conferencia.

Adelantó que "en el momento que tengamos las enmiendas y vayamos a discutir el comité de conferencia, los comités de conferencias no se debaten, pero se hará por acuerdo entre todos los portavoces".

Informó, además, que en el comité de conferencia el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, hará una presentación del presupuesto.

El sustitutivo de las resoluciones conjuntas de la Cámara 307 y 337, que da paso al presupuesto de 2023, fue aprobado por la Cámara de Representantes en los trabajos del martes pasado.

Las negociaciones entre los políticos son debido a que el presupuesto que propone la Legislatura es de $12,573 millones, mientras que la JSF plantea que debe ser de $12,473 millones.

Es decir, la propuesta de la legislatura es de $100 millones más.

En detalle, lo problemático está en los municipios y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En cuanto a la UPR, cuenta con una asignación de $46.8 millones, de los cuales $18 millones son para el Recinto de Ciencias Médicas y su acreditación; $10 millones al Recinto de Ciencias Médicas, para proveer servicios a la población médica indigente; $5 millones para sostener y fortalecer servicios académicos y bibliotecarios, para cumplir con requisitos de acreditación; $4 millones para sostener el desarrollo del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM); y $9 millones para cubrir gastos de mantenimiento y reparaciones a la infraestructura física.

Mientras, para los municipios, se pretenden asignar $101,016,682.

El presupuesto también propone un aumento de $1 millón para las el programa de Montessori; $1.1 millones, para el Centro de Diabetes; $825,000 para el Centro Cardiovascular; $2,600,000, para el Instituto de Ciencias Forenses (ICF); y $5 millones, para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), entre otros.

En una carta circulada el 9 de junio, el ente fiscal le dio a la legislatura hasta hoy para que presentaran el presupuesto.

Y la JSF tiene hasta el 20 de junio para presentar sus objeciones.

La Legislatura, entonces, cuenta hasta el 25 de junio, fecha de cierre de sesión, para aprobar la resolución, con las enmiendas que sean necesarias, y luego el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia debe firmarla en o antes del 30 de junio para que entre en vigor.