Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Radican en el Senado y la Cámara pieza para codificar el derecho al aborto

Ante la decisión del Tribunal Supremo Federal de revocar Roe v Wade, caso que declaraba el aborto como derecho constitucional.

La medida busca enfatizar que el derecho al aborto sigue vigente en Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante la decisión del Tribunal Supremo Federal de revocar el derecho constitucional al aborto, un grupo de legisladoras y legisladores radicaron un proyecto en Cámara y Senado para codificar el derecho al aborto.

Las senadoras Ana Irma Rivera Lassén (MVC), María de Lourdes Santiago Negrón (PIP), Migdalia González Arroyo (PPD), Elizabeth Rosa Vélez (PPD) y Rosamar Trujillo Plumey (PPD), junto a los senadores Rafael Bernabe Riefkohl (MVC), José Vargas Vidot (independiente) y Juan Zaragoza Gómez (PPD), radicaron hoy el Proyecto 929 para para crear la Ley para la Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes. La medida busca ratificar, defender y codificar mediante ley el derecho al aborto reconocido al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución de Puerto Rico.

Mientras, la representante Mariana Nogales Molinelli (MVC) y los representantes José Bernardo Márquez Reyes (MVC) y Denis Márquez Lebrón (PIP) radicaron la pieza con el mismo contenido bajo el Proyecto de la Cámara 1403.

“En el día de hoy se supo oficialmente la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el derecho a interrumpir un embarazo. Sin embargo, el estado de derecho en Puerto Rico sigue siendo que el aborto es legal para proteger la vida y salud de las mujeres y personas gestantes. Mediante este proyecto queremos darle seguridad a ese estado de derecho, que no se menoscaben sus derechos sexuales y reproductivos. Que no se confunda nadie, no hay crisis legal, no hay crisis de abortos realizados sin reglamentación como dicen las personas anti-derechos. Tampoco hay miedo a defender nuestros derechos. No podemos retroceder al pasado de dolor y sangre de quienes no pudieron tener un aborto seguro”, expresó la senadora Rivera Lassén en declaraciones escritas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, la senadora Migdalia González Arroyo, puntualizó que el derecho a la intimidad en Puerto Rico es uno más amplio, por lo que el derecho al aborto sigue vigente en Puerto Rico.

"En la constitución de Puerto Rico sí está garantizado el derecho a la intimidad que les permite a las mujeres decidir sobre su cuerpo y el tratamiento médico que necesita. Con esta decisión se afectan las mujeres más vulnerables y deprimidas económicamente, que tendrán que recurrir a otros medios que pueden poner en riesgo su vida y seguridad. Ni en Estados Unidos, ni en Puerto Rico, ni en ninguna parte del mundo debemos permitir se eliminen derechos a las mujeres”, manifestó González Arroyo en declaraciones escritas.

La portavoz cameral del MVC, Mariana Nogales Molinelli enfatizó que codificar el derecho al aborto es la manera de reiterar que en Puerto Rico las mujeres y personas gestantes siguen con el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

“Ante esta embestida anti-derechos tenemos que reafirmar que en Puerto Rico seguimos teniendo derecho a decidir. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos actuar para preservar ese derecho, para que quede meridianamente claro que aquí no vamos a permitir más retrocesos que pongan en riesgo nuestra libertad, nuestra salud y nuestra vida”, concluyó la representante Nogales Molinelli.

La medida crearía la "Ley para. la Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres y Personas Gestantes", que establecería que toda mujer y toda persona gestante, sin distinción de edad, estatus migratorio, clase social, raza, género, orientación sexual, etnicidad, convicción religiosa o moral tiene el derecho fundamental a decidir continuar con un embarazo, dar a luz, o terminar su embarazo para preservar su salud, ya sea física o emociona o en protección de su vida sin necesidad del consentimiento de terceras personas.

En los trabajos del Senado del martes se aprobó el Proyecto del Senado 693, de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve, que busca restringir el acceso al aborto a 22 semanas.

Lea también:

¿Qué es lo que dice el fallo del Supremo federal sobre el aborto?

Recepción mixta en Legislatura ante determinación del Tribunal Supremo sobre Roe v Wade

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.