Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba medida que enmienda el Código Electoral

Podría ser aprobada por la Cámara mañana, último día de la sesión legislativa para aprobar medidas.

La medida fue aprobada en los trabajos de hoy de la Tercera Sesión Ordinaria del Senado
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de cerca de dos horas de debate, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 909, medida que enmienda el Código Electoral del 2020, en los trabajos de la sesión senatorial de hoy, viernes, con 19 votos a favor y cinco en contra .

Posterior a que la medida casi se aprobara sin la oportunidad de debate, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Rafael Bernabe Riefkohl tomó el primer turno en contra de la medida.

"Esta es una medida insatisfactoria, insuficiente, y es una repetición de lo que vivimos en el 2019 cuando se aprobó el pasado Código Electoral", denunció el senador del MVC, al reclamar que se incluyeron enmiendas recomendadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP), pero no por los partidos de minorías.

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, también tomó un turno en oposición a la medida.

"Creo que el Partido Popular ha perdido una importante oportunidad de diferenciarse de otros partidos políticos y de separarse del Código Electoral que tanto criticaron", manifestó la portavoz del PIP.

La portavoz del MVC, Ana Irma Rivera Lassén tomó un turno más extenso, ya que el de su compañero se limitó a dos minutos, para de igual manera exponer su postura en contra, en particular por falta de consenso y de participación.

"El mismo no atiende lo que el país necesita en sus procesos electorales, su transparencia y su participación", reclamó Rivera Lassén consignando su voto en contra. "Creo que las enmiendas que se proponen no son democráticas, no son participativas", agregó.

La senadora y portavoz de Proyecto Dignidad, Joanne Rordríguez Veve, también consignó su voto en contra, resultando en la oposición de todos los partidos de minoría al Proyecto del Senado 909.

"La confianza no es posible hasta que no estemos todos los partidos representados en igualdad de condiciones. Espero que llegado el día que otros tengamos la oportunidad de devolverle al Código Electoral su espíritu democrático podamos actuar con la altura política con la cual no supieron actuar en estos tiempos los que hoy impulsan las enmiendas que se discuten", sostuvo la portavoz de Proyecto Dignidad.

El senador independiente, José "Chaco" Vargas Vidot, expresó ser "invisible" en este proceso, pues, nunca se le consultó su postura.

"La experiencia de este servidor durante dos elecciones han sido experiencias que pueden describirse como un absoluto calvario. Desde las imposiciones aberrantes que quisieron de golpe y porrazo eliminarme del mapa (...) desde que tener que llegar hasta la corte y demandar a medio mundo para poder hacer sentir el deseo de esta sociedad de evidenciar el llamado y convocatoria a la diferencia y transparencia. Eso ha sido ignorado", reclamó el senador independiente.

"Yo no soy una excepción, porque el mundo, incluyendo a nuestro país, se mueve hacia eso, y por eso es que vemos una pluralidad en nuestro hemiciclo", abundó Vargas Vidot.

Por su parte, el senador y portavoz novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, decidió tomar un turno ante la "indignación" por las expresiones de los compañeros de minoría.

"Ni el PIP, ni Proyecto Dignidad ni MVC ni mucho menos Vargas Vidot tienen los funcionarios de colegio y el ordenamiento electoral les ha permitido ser electos y aquí están. Así que, ¿cuál es la queja? Es que tienen como un concepto raro de lo que es la participación y la democracia. Los que han sido protegidos, a pesar de que no tienen los votos, no pueden venir a quejarse aquí", reclamó el senador penepé.

"El Código Electoral no le quita ni un solo derecho a los electores, a quien único pretende poner de protagonista es al ciudadano, para que vote. Y cuando la gente vota, aquí está lo que la gente eligió. Los únicos lo que se someten a un solo proceso son ellos. El PNP y PPD se someten a dos: vamos a una primaria y vamos a una elección", agregó el portavoz del PNP.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, cerró el debate previo a la aprobación de la pieza.

"Ninguna enmienda al Código Electoral es aplicable a este cuatrienio si le quita derechos a algún partido político por disposición constitucional, decir lo contrario es demagogia política", inició el también presidente del PPD. "Ninguna de ellas (las enmiendas) atentan con su participación", agregó.

¿Qué busca la medida?

"Todas (las enmiendas) están buscando que el elector tenga una garantía que lo que allí se voto sea lo que se cuente y sea el resultado de la democracia", expresó el presidente del Senado.

Según el presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Ramón Ruiz Nieves, el Proyecto del Senado 909 pretende enmendar el Código Electoral de Puerto Rico a base de las fallas o deficiencias que se pudieron detectar en las elecciones pasadas. Para esto, la medida enmienda 28 artículo, deroga 22 artículos y se añaden dos nuevos artículos.

La pieza legislativa fue presentada por la Delegación del PPD en el Senado y pretende se realicen enmiendas técnicas a la ley actual a los fines de que se inserten nuevas disposiciones en la ley que brinden certeza, garantías y confianzas del proceso electoral de Puerto Rico.

“Con la presentación de esta pieza legislativa, la Delegación suscribiente cumple con el compromiso realizado al país en las pasadas elecciones sobre los cambios necesarios al sistema electoral”, lee la exposición de motivos de la medida.

Dalmau Santiago, anticipó ayer a la prensa que esta es una de las medidas acordadas para que se apruebe en ambos cuerpos antes de culminar la sesión legislativa.

Es decir, se espera que la Cámara de Representantes también apruebe la pieza mañana, sábado, último día de los trabajos de la sesión ordinaria para aprobar medidas.

"Nuestra intención es atenderlo (en ambos cuerpos) antes de que se acabe la sesión”, señaló Dalmau Santiago.

Lea también:

Tranque por el Código Electoral

Populares y penepés difieren sobre la necesidad de enmendar el Código Electoral

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.