Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidente del Senado: “Nosotros todo el tiempo estuvimos listos para considerar y votar sobre el presupuesto del país"

El presidente del Senado responsabilizó a la Cámara de no enviar el informe sobre el presupuesto el lunes, último día para enviarlo a la Junta de Supervisión Fiscal.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, lamentó que al filo de la medianoche del lunes la Cámara de Representantes no había enviado el informe de conferencia sobre el presupuesto para el próximo año fiscal, como se había acordado.

La Junta de Supervisión Fiscal les había pautado a la Legislatura que tenían hasta el lunes para enviar el informe, pero a las 11:30 p.m. todavía el documento no había pasado a manos del Senado.

“La situación parlamentaria es que (el presupuesto) no ha cruzado en estos momentos. La Constitución dice hasta el dia 30 a las 12 de la noche pero había un acuerdo de itinerario y calendario con la Junta que necesitaba que hoy 27 se aprobara en Cámara y Senado el informe de conferencia, mañana pasara a Fortaleza, y que ellos tuvieran oportunidad de revisarlo para el 30 de junio porque entra en vigor el primero de julio”, expuso el presidente del Senado.

Dalmau Santiago señaló que el Senado estaba listo para atender el proyecto, pero, ante el trámite lento de la Cámara, no sucedió.

“Nosotros todo el tiempo estuvimos listos para considerar y votar sobre el presupuesto del país. El procedimiento lento, tardío... hasta este momento no ha llegado la versión de la Cámara para poderla considerar. Todos los compañeros aquí presentes estuvimos horas en receso esperando el documento que a este momento no llegó”, expresó cansado el líder senatorial.

Asimismo, el presidente del Senado puntualizó que a pesar de diferencias en posturas, todos los senadores pueden estar de acuerdo que el presupuesto es la medida más importante que atender en los trabajos legislativos.

“El Senado estaba listo para cumplir pero el trámite legislativo no lo puso en posición para poder cumplir con la fecha establecida para aprobar el presupuesto, y es lamentable porque esta pieza legislativa, a mi juicio, es la pieza más importante que considera la Asamblea Legislativa, es el presupuesto del país. Aquí están los aumentos salariales, aquí está la ayuda para la universidad, aquí está el presupuesto de Salud, Educación, Agricultura y otras agencias del gobierno. Aquí hay dinero para los municipios”, dijo Dalmau Santiago, quien luego expresó su decepción con el proceso.

Los trabajos legislativos culminan el 30 de junio, pero, el ente fiscal dio como fecha límite el 27 de junio para enviar los informes de conferencia. Ante el incumplimiento de la Legislatura, hay que esperar la determinación de la JSF al respecto.

Lea también: Cámara recesa trabajos sin aprobar presupuesto e incumpliendo con JSF

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.