Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba el presupuesto; no así la Cámara

La aprobación final se dio pasadas las 3:00 de la madrugada

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, Juan Zaragoza, y se el presidente del Senado, José Luis Dalmau, se felicitan tras la aprobación del proyecto.
Foto: Suministrada

El Senado aprobó en la madrugada del jueves el Informe de Comité de Conferencia del Sustitutivo a la Resolución Conjunta de la Cámara 307 que atienden el presupuesto del país.

Sin embargo, en la Cámara el proyecto no recibió los votos necesarios. NotiCel supo que la votación en la Cámara fue de 25 votos a favor y 22 en contra, por lo que se quedó corto por un voto para la aprobación.

El Sustitutivo a las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 307 y 337 asigna la cantidad de $12,572,959 con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa durante el año fiscal 2022-2023.

Desde el comienzo de la sesión el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago preguntó en varias ocasiones al secretario si el informe del presupuesto para el próximo año fiscal 2022-2023 y el informe sobre el arbitrio a las empresas foráneas habían cruzado al Senado. Ambos informes llegaron a la Secretaría del Alto Cuerpo pasadas las 10:00 de la noche.

A las 3:09 de la madrugada jueves, el Senado avaló a viva voz el Informe de Comité de Conferencia del Sustitutivo a la Resolución Conjunta de la Cámara 307 y la Resolución Conjunta de la Cámara 337; medida que atiende el presupuesto.

“A través de las vistas públicas, las Comisiones pudieron realizar una investigación exhaustiva sobre la administración, uso y gasto de los fondos públicos asignados por las agencias e instrumentalidades públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En el presente año, 2022, la Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara de Representantes celebraron 17 vistas públicas desde el mes de marzo hasta mayo. Este trabajo en equipo logró millonarias transacciones para prioridades fiscales, en beneficio de la ciudadanía puertorriqueña y, por ende, del país”, expresa en su exposición de motivos la pieza legislativa.

De otra parte, también fue aprobado el informe de conferencia de del Proyecto del Senado 459 para crear la “Ley para crear un Salario Base a los Oficiales Correccionales” a los fines de establecer un salario base para los oficiales correccionales del Departamento de Corrección y Rehabilitación de dos mil trescientos cincuenta ($2,350.00) mensuales. También, otorgar un aumento mensual de $746.67 dólares mensuales a con el propósito de promover su retención en el empleo y hacerle justicia salarial; establecer una estructura legal para salvaguardar los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales obtenidos por los oficiales correccionales con anterioridad a la aprobación de este estatuto.

Cámara recesa hasta la 1:00 pm de hoy

La Cámara de Representantes no consiguió en la madrugada del jueves los votos para aprobar los proyectos de presupuesto para el año fiscal 2022-2023, informó el presidente, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

“La delegación del Partido Popular Democrático cumplió con su palabra, con disciplina y aplomo, votando a favor de un presupuesto balanceado para proteger los fondos de la UPR, salvaguardar los servicios esenciales y respaldar a los municipios para que puedan dar continuidad a los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

"En contraste, la delegación del PNP decidió votar en contra a la medida por consideraciones meramente partidistas. Estos deben explicarle al país la razón. Emplazamos al gobernador a que invite a sus representantes a recapacitar y a cumplir con los acuerdos previamente establecidos", indicó.

"Hemos recesado hasta la 1:00 de la tarde de hoy para darle un espacio para que recapaciten y emulen el ejemplo de sus pares en el Senado, quienes sí cumplieron con la palabra empeñada”, manifestó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

El portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) argumentó que su voto en contra fue por la eliminación de los fondos para la construcción del Hospital de Vieques.

“El liderato del Partido Popular en la Asamblea Legislativa se presta a dejar sin hospital a la isla municipio de Vieques. En las enmiendas a la resolución del presupuesto para el año fiscal 2022-2023, que inicia este próximo viernes, las delegaciones del PPD redujeron los fondos conocidos como CAPEX, que son para obras, dejando sin dinero para la construcción del hospital de Vieques. Esto es inaceptable y no lo vamos a tolerar. Vieques se respeta y lo que le han hecho hoy es un acto mezquino”, expresó Méndez Núñez, en declaraciones escritas.