Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Documentos contradicen al Secretario de Educación sobre compra de purificadores

Contrario a lo que dijo la semana pasada, el Secretario de Educación compareció hace un mes al Senado a favor de la resolución que le ordena comprar purificadores de aire para las escuelas públicas.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Foto: Luis Alberto Lopez

Contrario a lo que alegó la semana pasada, cuando dijo que "nadie" de la Legislatura se le había acercado a discutir la resolución conjunta que le ordena comprar ventiladores para las escuelas, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, sometió una ponencia al Senado a favor de la medida, la cual, incluso, calificó de "loable".

Los documentos establecen que lo que el 7 de julio era algo desconocido para Ramos Parés y una compra que ya no tenía utilidad, apenas el 15 de junio pasado era algo "loable" que merecía que la Legislatura tomara el paso sin precedente de emitir una orden para que el Departamento hiciera la compra mediante una resolución en la que la Asamblea Legislativa le incluyó hasta las especificaciones técnicas de los equipos.

El hecho de que en el récord legislativo hay una ponencia a favor de parte del Departamento de Educación para la Resolución Conjunta de la Cámara 323 (RC de la C 323) no solo impugna la credibilidad del secretario Ramos Parés, quien firmó la ponencia, sino que también pone en duda la postura del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sobre si aprobará o no la medida.

Después de que NotiCel revelara la existencia de la resolución la semana pasada, Ramos Parés se mostró sorprendido por la misma y, en una conferencia de prensa en la que estaba el Gobernador, dijo que la compra que ha provocado controversias desde el año pasado respondía en su momento a una emergencia que ya no existe. "Era una emergencia en ese momento, ya no lo es. Hemos aprendido a vivir con esto, ya tenemos vacuna, ya tenemos un protocolo, pero en aquel momento nada de esto estaba", dijo el Secretario. En la misma actividad, Pierluisi Urrutia dijo que antes de decidir si firmaba la resolución, tomaría en cuenta "las recomendaciones de los jefes de agencia que tienen que ver con el asunto y de mi equipo de trabajo en La Fortaleza".

Pero el tracto en el Senado revela que, hasta ahora, la única postura formal del jefe de la agencia es a favor de la compra. Esta transacción puede implicar hasta 28,000 sistemas de purificación de aire a un costo de poco más de $36 millones. El año pasado se le adjudicó al suplidor Camera Mundi LLC en un proceso que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ordenó detener por haber sido deficiente. Tan reciente como en mayo y en junio de este año, 2022, Ramos Parés volvió a la carga con la compra solicitando a la Administración de Servicios Generales (ASG) que se realizara una nueva subasta para adquirir los sistemas, según documentos que el propio Secretario sometió al Senado junto con su ponencia. La solicitud a ASG ocurrió aunque hay una orden ejecutiva vigente que declara una emergencia en Educación y que tiene el efecto de autorizar a que esa agencia siga haciendo compras a través de su propio personal en vez de ir a través de la ASG como se supone hagan las agencias desde una ley de 2019.

''No conozco qué pueda haber detrás de este proyecto. Yo creo que es válido preguntarlo, pero no me atrevo a contestar, porque nadie de la Legislatura todavía se ha acercado a este servidor para discutir los pormenores del proceso y el porqué usar un mecanismo de ley para obligar al Departamento a comprar algo”, dijo Ramos Parés en la conferencia.

Sin embargo, NotiCel obtuvo copia de una carta del 10 de junio, hace poco más de un mes, en la que el director de la Oficina de Asesores del Presidente del Senado, el licenciado José Luis Galarza García, le pidió al Secretario que "someta sus comentarios por escrito" sobre la RC de la C 323 porque "es importante que nos deje saber si está a favor o en contra de la medida y las razones para esa posición".

Ya en ese momento, la medida de la autoría del presidente cameral Rafael Hernández Montañez y el expresidente cameral Carlos Méndez Núñez había sido aprobada en la Cámara de Representantes mediante descargue, sin vista pública, y había pasado al Senado.

Cinco días después de la carta del jefe de asesores, Ramos Parés sometió un documento de 10 páginas entre ponencia y anejos en el que dijo que el Departamento "favorece la aprobación de la presente medida por entender que al ordenar la implementación de sistemas de ventilación y desinfección contra el COVID-19 en las instalaciones educativas se salvaguardará la vida del estudiante, del maestro y del personal no docente". Concluyó que "es una medida loable" y que, por lo tanto, el Departamento "no tiene objeción alguna que presentar respecto a los propósitos que persigue cumplir esta medida" así como que reiteró su voluntad para "colaborar en la implementación de la presente medida".

En el Senado, la RC de la C 323 fue descargada al pleno y aprobada el día después de la carta de Ramos Parés con enmiendas introducidas en el pleno. Según una comparación que hizo NotiCel, las enmiendas fueron para quitarle al Secretario de Educación la facultad de "tomar todas las medidas necesarias para implantar la resolución", añadir que los equipos tenían que cumplir con requisitos de la American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE), añadir que el Secretario rindiera informes a los cuerpos legislativos de cada etapa de la adjudicación y también añadir la salvedad de que la resolución no puede interpretarse como "una liberación de responsabilidad jurídica" para las personas que intervengan en el proceso de adquisición e incumplan con sus responsabilidades.

Se solicitó entrevista al secretario Ramos Parés sobre su ponencia, pero a la fecha de la publicación de esta nota no ha estado disponible.

Para ver la carta del Senado y ponencia del Secretario de Educación sobre la RC de la C 323, pulse aquí.

PDF: Carta y Ponencia RC de la C 323 Departamento de Educación junio 2022

Vea:

Ramos Parés cuestiona intervención de Legislatura en compra de purificadores

Sin precedentes, Legislatura aprueba ordenar a Educación comprar controvertibles ventiladores

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.