Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba medida para garantizar confidencialidad de fuentes periodísticas

La medida enmienda las Reglas de Evidencia a fines de otorgar el Privilegio de Reportero.

Ayer, lunes, iniciaron los trabajos de la cuarta sesión ordinaria.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con el fin de garantizar la confidencialidad de las fuentes periodísticas mediante la vía legislativa, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 743 ayer, lunes, con enmiendas.

La medida legislativa, de la autoría de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, busca enmendar las Reglas de Evidencia para añadir el "Privilegio de Reportero".

De esta medida ser convertida en ley, se crearía la Regla 517, llamada Privilegio de Reportero. El privilegio puede ser invocado por quien lo posee que es el periodista o reportero.También puede ser invocado por el medio de comunicación o sus representantes, si silo lo invoca a nombre de y para beneficio del reportero o periodista. El periodista o reportero no podrá renunciar al privilegio a través del medio de comunicación o de su representación legal.

El PS 743 define al periodista como, "toda persona que trabaje o haya trabajado en la recopilación, investigación, elaboración, redacción, edición, grabación, o fotografía de información o noticias con el objetivo de publicar dicha información o noticia a través de un medio de comunicación del cual es empleado o para el cual colabora como periodista independiente. En cualquiera de los casos, la persona debe ceñirse a los lineamientos y estándares éticos reconocidos local e internacionalmente sobre el ejercicio de la profesión del periodismo".

Según el proyecto, no existe privilegio bajo esta Regla si existe causa probable para creer que la persona que reclama el privilegio ha cometido, está cometiendo o está por cometer un delito o si la persona que reclama el privilegio es un testigo de la supuesta comisión de un delito.

"Si nuestra forma democrática de gobierno –del pueblo, por el pueblo, para el pueblo– ha de sobrevivir, los ciudadanos deben estar informados. Una prensa libre protege nuestras libertades básicas, sirviendo como guardianes de nuestro País. Los ciudadanos pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con los informes de los medios, pero han sido informados y la elección final la hace el individuo. Encarcelar a un periodista porque protegió a su fuente es un asalto no solo a la prensa, sino también a todos los puertorriqueños", lee la exposición de motivos de la pieza.

El origen del proyecto es el caso incoado en contra del periodista Alex Delgado, entonces director de noticias de WAPA TV, para que revele quién fue la persona que le hizo llegar un documento que se produjo como parte de una pesquisa del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). También figura como demandada la periodista Yesenia Figueroa Torres, quien laboraba también para ese mismo el noticiario.

Otras medidas aprobadas en el Senado

El Senado también aprobó el Proyecto del Senado 809, que enmienda la Ley 201-2003 de la Judicatura, para disponer que el nombramiento de un juez renominado comenzará en la fecha en que venció el término anterior.

Según la pieza legislativa, cuando un juez fuese renominado y confirmado, el término del nuevo nombramiento comenzará a cursar desde la fecha en que venció el término anterior. Si la renominación no fuere confirmada o fuere rechazada por el Senado, el juez cesará en sus funciones inmediatamente.

Si el juez continúa en funciones en violación a lo dispuesto en este Artículo, serán nulas e ineficaces todas las acciones y determinaciones que tome en el desempeño ilegal del cargo y estará sujeto a las sanciones que dispongan las leyes.

Lea también:

Periodista Alex Delgado está dispuesto a ir preso por proteger su fuente

Ley escudo, una herramienta para proteger a la prensa, si los periodistas la aceptan

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.