Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado pide informes a LUMA por $600 millones que habría cobrado en exceso

Para el cuerpo legislativo verificar cuál ha sido el destino de esos fondos resulta "indispensable".

El Senado, por ejemplo, pide los ingresos mensuales de LUMA Energy por concepto de venta de energìa a sus clientes, desde el 1 de julio de 2021 al 1 de septiembre de 2022.
Foto: Facebook

El Senado ha solicitado a LUMA Energy informes por los cerca de $600 millones que la empresa habría cobrado en exceso a los clientes, ya que para el cuerpo legislativo resulta “indispensable” verificar cuál ha sido el destino de esos fondos.

La privatizadora tiene ahora cinco días para responder a la solicitud del Senado.

Dentro de las peticiones de información, aprobadas ayer en la sesión ordinaria del Senado, se cuenta una que solicita las transferencias o pagos mensuales recibidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de los ingresos devengados por LUMA Energy por sus abonados, correspondientes al consumo de energía para ser utilizados en la compra de combustible para el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de septiembre de 2022.

El Senado también pide el detalle del desembolso o pagos mensuales realizados por la AEE entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de septiembre de 2022 para la compra de combustible, así como el costo promedio mensual por barril del combustible comprado durante ese mismo período.

A su vez, contempla que la empresa entregue el detalle de los estudios y evaluaciones de proyecciones sobre el precio futuro del combustible realizados por la AEE o LUMA Energy, que apoyaron o fundamentaron los últimos cinco aumentos autorizados por el Negociado de Energía en la factura de los abonados.

Igualmente, exige a la empresa los ingresos mensuales de LUMA Energy por concepto de venta de energía a sus clientes, desde el 1 de julio de 2021 al 1 de septiembre de 2022.

También solicita antecedentes sobre el aumento en el costo por kilovatio en cada una de las solicitudes de ajuste de facturación que LUMA Energy ha presentado ante el Negociado de Energía con referencia a la porción o porcentaje de dicho incremento que es atribuible al costo futuro del combustible, así como las transferencias o pagos realizados a la AEE u otras entidades desde el 1 de julio de 2021 al 1 de septiembre de 2022 para la compra de combustible.

Para el senador Ramón Luis Nieves, “el servicio de energía eléctrica es fundamental para el bienestar de la población. Sin embargo, su elevado costo y la pobre estabilidad de este servicio esencial ha afectado severamente el bolsillo del ciudadano y ha impactado adversamente las operaciones de los comercios e industrias”.

Asimismo, establece que “desde el 1 de julio de 2021, LUMA Energy ha solicitado cinco aumentos en la factura de energía. Estos aumentos han incrementado el costo de la electricidad al consumidor a 33 centavos el kilovatio, lo cual refleja un incremento tarifario alarmante en el cargo energético”.

Añade que “la justificación primordial para estos incrementos tarifarios han sido un anticipo en el aumento del costo del combustible para la generación de energía, basados en los precios mundiales del petróleo. Al amparo de una proyección de las necesidades de combustible para la generación y del precio futuro del petróleo, LUMA Energy fundamentaba su petición de incremento tarifario ante el Negociado de Energía, entidad reguladora que aceptaba con pocas modificaciones las solicitudes del ente privatizador”.

Sin embargo, el político advirtió que “un análisis del comportamiento histórico del precio del petróleo demuestra que el costo de este combustible se ha mantenido un 16% más bajo que los últimos cinco incrementos en la factura energética autorizados por el Negociado de Energía. Esta situación refleja que LUMA ha facturado en exceso al incremento real que ha experimentado este combustible desde julio de 2021 a septiembre de 2022”.

Reacciona LUMA:

En declaraciones escritas, LUMA Energy reaccionó alegando que no es responsable de ninguna manera de los aumentos recientes en las facturas de los clientes.

"LUMA NUNCA ha aumentado o propuesto aumentar las tarifas de los clientes. LUMA no tiene control sobre cómo el alza en los precios del combustible de generación pueda afectar las facturas o las tarifas de los clientes, las cuales son establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). LUMA no genera electricidad ni se beneficia económicamente de ningún cambio o aumento en los costos del combustible de generación. Desde el inicio del 2021, ha habido SIETE aumentos en la tarifa de luz que pagan los clientes debido al alza en los costos del combustible utilizado por la AEE y otras generadoras, mientras que no se ha propuesto NINGÚN aumento para pagar por las operaciones de LUMA", indicaron.

"Aunque LUMA no es responsable del alza en los costos del combustible de generación, estamos muy preocupados por el impacto que está teniendo sobre nuestros clientes. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, todos debemos trabajar juntos para desarrollar soluciones y ayudar a aquellos que se vean más afectados. Hasta el día de hoy, y desde junio de 2021, LUMA ha facilitado más de $33 millones en asistencia económica del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés), el Programa de Asistencia para el Pago de Rentas y otros programas disponibles para dar apoyo a aquellas personas que lo necesiten. Esperamos que esta nueva ayuda, junto con otros programas de asistencia económica disponibles, brindarán asistencia indispensable cuando los clientes más lo necesitan", agregaron.