Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Legislatura tras su propia oficina de análisis presupuestario para no ir “a lo loco”

El Senado y la Cámara aprobaron el proyecto 1274, para crear la “Ley de Investigación, Análisis y Fiscalización Presupuestaria de Puerto Rico” e "independizarse" de la Rama Ejecutiva.

Jesús Santa Rodríguez.
Foto: Noticel

La Asamblea Legislativa no quiere depender más de la Rama Ejecutiva en relación a los análisis presupuestarios que se realizan anualmente y por tanto ya tanto la Cámara como el Senado aprobaron el proyecto 1274, que pretende crear la “Ley de Investigación, Análisis y Fiscalización Presupuestaria de Puerto Rico”.

La medida busca establecer la normativa con el objetivo de establecer la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), que estará adscrita a la Rama Legislativa.

Como parte de la pieza legislativa aprobada en el último día de la cuarta sesión ordinaria, se definen sus funciones y el método de nombramiento para quien asuma su dirección ejecutiva, además de disposiciones relacionadas con su funcionamiento.

Para el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, comentó que la OPAL incluso “fue aprobada por la Junta (de Supervisión Fiscal) para que la Legislatura tenga una oficina económica”.

“Así, los proyectos que surjan que tengan que ver con impacto fiscal o económico sean evaluados y que el legislador no vaya a lo loco a someter algo sin saber cuál es el impacto”, afirmó.

Agregó que “a veces se nos critica que al legislador tira un tipo de proyecto que no sabe su impacto y esta oficina lo que busca es que se hagan análisis para que el legislador sepa cuál es el impacto”.

Asimismo, adelantó que la oficina tendrá tres millones de dólares para funcionar.

De acuerdo con la exposición de motivos de la medida, “la Asamblea Legislativa históricamente ha dependido de forma desproporcionada de los análisis económicos de la Rama Ejecutiva, incluyendo aquellos relacionados a los gastos de funcionamiento de sus agencias durante cada año fiscal”.

“A este argumento se añade el breve período con el cual se le requiere a la Asamblea Legislativa que reciba, procese, analice y establezca el presupuesto general del país cada año. Si bien la Legislatura aprueba el presupuesto, también es cierto que su intervención es limitada”, expone.

A su vez, indica que “las comisiones permanentes de Hacienda y Presupuesto en Cámara y Senado se encuentran limitadas por la falta de recursos que resultan de la aún presente crisis fiscal”.

La OPAL tendrá la misión de proveer apoyo técnico, práctico y consultivo a la Asamblea Legislativa en temas presupuestarios, financieros, contributivos, y fiscales.

Producirá análisis, estudios e informes, entre los que se incluyen el presupuesto anual, las perspectivas económicas, y las proyecciones de ingresos y gastos, los cuales se prepararán para un periodo de diez años.

También preparará estimados de costos de las leyes aprobadas y medidas legislativas propuestas, en combinación con los mecanismos ya existentes.