Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

TRS pide a mujeres PNP y jefas de agencia se pronuncien sobre Procuradora de la Mujer

El portavoz de ese partido en el Senado, Thomas Rivera Schatz, afirma que ninguna debe quedarse callada y aunque solo votan las senadoras, pide la opinión de todas.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, pidió hoy a las mujeres electas por su partido a que se expresen en cuanto al cargo de la Procuradora de las Mujeres porque “el silencio no puede ser opción”.

Rivera Schatz, en su acostumbrado mensaje “Buenos días Puerto Rico” en Facebook, dijo que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, anunciará pronto la designación de una Procuradora de la Mujer.

“Toda la ciudadanía debería expresarse y opinar sobre esa designación. Ese es su derecho y fomentaría una discusión amplia sobre la designación. No obstante, con mucho respeto pido a todas las mujeres electas del Partido Nuevo Progresista, entiéndase, nuestra Comisionada Residente, alcaldesas y legisladoras municipales, senadoras y compañeras de la Cámara se expresen al respecto. ¡Las secretarias de Gabinete y jefas de agencia también deben expresarse! ¡Para que el récord quede claro! ¡El silencio no puede ser opción!”, manifestó el senador.

Lea también: Rivera Lassén pide más fiscalización de la Oficina de la Procuradora de la Mujer

Pierluisi Urrutia había dicho el pasado mes de noviembre que esperaría al receso legislativo para designar a una nueva Procuradora de la Mujer, debido a que, en ese momento, no tenía sentido enviar un nombramiento a la Legislatura cuando apenas quedaban días para culminar la sesión.

“Escucharemos, con respeto, también a la oposición, especialmente a ciertas organizaciones que se llaman ‘feministas’ pero son realmente políticas, expresarse sobre la designada, como es su derecho. Al escucharlas, pues sabremos qué es lo que hay y que es lo que habrá desde esa posición”, indicó.

“Hay 14 mujeres electas en el Senado y un total de 17 senadores de oposición. Ambos grupos suficientes para confirmar a una Procuradora de la Mujer. Que cada cual, Fortaleza y Legislatura, asuma su responsabilidad ¡como tiene que ser!”, concluyó.

Lea más en: OPM fomentará que la ciudadanía denuncie más los actos de violencia de género

La socióloga Madeline Bermúdez Sanabria es la actual procuradora interina.

En noviembre pasado, grupo de organizaciones de mujeres publicaron los nombres de las dos candidatas al puesto de Procuradora de las Mujeres que sometieron el pasado mes de septiembre para consideración del gobernador Pierluisi Urrutia y lo exhortaron a entrevistarlas y considerarlas para el puesto.

Las candidatas nominadas mediante carta dirigida al Gobernador son:

  • Vilmarie Rivera Sierra, actual directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer y presidenta de la Red de Albergues de Violencia Doméstica.
  • Ilia Vázquez Gascot, doctora en psicología social comunitaria con experiencia en organizaciones de mujeres, agencias municipales y en consultoría y adiestramientos a entidades tales como la Academia de la Policía y el Poder Judicial.

Aunque la sesión legislativa comienza este lunes, el Gobernador aún tendría hoy y mañana para anunciar el nombramiento en receso.

Lea: Ultimátum de Rivera Schatz a Fortaleza por nombramiento de Procuradora de la Mujer