Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Nombramiento de procuradora de la OPM: ¿están los votos?

Vilmarie Rivera Sierra necesita 14 votos para ser confirmada en el Senado y ya Thomas Rivera Schatz y Joanne Rodríguez Veve han expresado públicamente su rechazo.

José Vargas Vidot, quien votará a favor de la designación, conoce hace años a la nominada y el trabajo que ha realizado.
Foto: NotiCel

El nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra para que se haga cargo de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) sigue su rumbo en el Senado, donde se debe decidir si es confirmada en el cargo, para lo cual necesita 14 votos a favor de su designación de un total de 27 senadores.

La tarea que se le viene encima a Rivera Sierra, de momento, será con los senadores del PNP (10 en total), donde ya encontró el rechazo del portavoz de la delegación, Thomas Rivera Schatz.

Tampoco es simpática su designación para la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, para quien la expresidenta de la Red de Albergues de Violencia Doméstica y exintegrante del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE) está en la trinchera de enfrente.

Descartados Rivera Schatz (“si Matria, que es un brazo político de la izquierda, la apoya, Aníbal Acevedo Vilá la apoya y toda la oposición política la apoya, pues nosotros tenemos que ver qué virtudes y qué bondades le encuentran a esa designada") y Rodríguez Veve (“tiene un récord claro en pro de la perspectiva de género, visión ideológica y política que excluye a todas las mujeres en el país que pensamos distinto”), los votos necesarios para garantizar su nominación estarán dentro del PPD (12 legisladores).

Desde ya, la funcionaria tiene programada una reunión el próximo jueves, a la 1:00 de la tarde, con la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Migdalia González Arroyo, quien comentó a NotiCel que “conozco de su trayectoria y conversé ya con ella. La llamé”.

Sobre el futuro del nombramiento, la senadora dijo que “la realidad es que no tengo el panorama claro, aunque ya he escuchado de la posición de la senadora Rodríguez Veve y del senador Rivera Schatz. Me gustaría esperar hasta las vistas públicas”.

Migdalia González Arroyo.
Foto: Luis Alberto Lopez

Luego de casi cinco meses sin una procuradora en propiedad y con un nombramiento durante el receso legislativo que entró en vigor de forma inmediata, la pelota está ahora en la cancha del Senado, donde dentro de la delegación del PPD el tema del nombramiento de Rivera Sierra “no se ha discutido”, afirmó González Arroyo.

“Como parte del caucus, nadie ha vertido una opinión firme. Todos están siendo muy cuidadosos, incluyendo a todas las mujeres dentro de la delegación. Están esperando por más información para tomar una decisión. Además, están esperando que se lleve a cabo el proceso de vistas públicas, para que los compañeros puedan aclarar cualquier cosa”, añadió la legisladora, quien expuso que si se basa en la Ley 20 de 2001 (sobre nombramientos) “ella está cumpliendo con todos los requisitos y tiene una trayectoria trabajando directamente con las mujeres por más de 18 años, además de la preparación académica. De entrada, ella cumple con los requisitos”.

La procuradora designada aún debe entregar los documentos requeridos al alto cuerpo, que tienen que ver, entre otros, con el ámbito financiero “y este tipo de cosas y antecedentes que se les pide siempre a los nominados”.

Para la senadora, la nominada “es una persona que promueve el consenso y está muy dispuesta a seguir haciendo lo que ha venido haciendo en los últimos 18 años, que es trabajar con los sobrevivientes de violencia de género”.

Ya González Arroyo dialogó con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, “y me dijo que el nombramiento se iba a atender con la mayor prontitud posible. Lo evaluará lo más rápido posible, en cuanto la nominada entregue sus papeles”.

Habrá que ver, entonces, si el día de la votación ese nombramiento tendrá prioridad para el PPD y sus 12 senadores, que deberán estar en el hemiciclo para que se garantice la confirmación, lo mismo que la legisladora del PIP y los dos del MVC.

Cuando se dé la votación -aún no hay fecha-, ahí pretende estar el senador independiente José Vargas Vidot, quien conoce “hace muchos años” a la funcionaria: “Ella ha sido parte de la estructura del servicio directo a las mujeres que han sufrido violencia. Desarrolló con mucho éxito un albergue en Cayey”, contó el senador quien conoció “en la acción” a la actual procuradora, quien tendrá su voto.

“Yo no la conocí como una extremista, sino que la conocí manteniendo siempre una defensa de los derechos de las mujeres, pero basada en la experiencia vivencial que ella tenía”, relató y agregó que la mayoría de las aportaciones del Comité PARE “vienen de Vilmarie. Es la persona más lógica. De las minutas del Comité, uno se da cuenta que ella ha sido el elemento conciliador. Es una fajona y es un tipo de mujer que en términos de su proyección se afina bastante con la mayoría de la gente”.

Sobre la futura votación, adelanta esos votos en contra de Rodríguez Veve y Rivera Schatz, que tienen una “apreciación prejuiciada y generalizada, donde no se aquilatan los elementos que deben ser parte del análisis para una posición”, pero opina que en el caso del PNP “es de esperarse que (los senadores) siempre asuman sus posiciones. Yo sé que hay par de senadores que van a votar a favor de ella”.

También adelantó que, quizás, “algunas mujeres del PNP se abstengan y entonces eso es interesante, porque es una manera cobarde de asumir el asunto”, mientras que en el PPD comentó que “sé que hay mujeres del Partido Popular a favor, como Elizabeth Rosa Vélez, aunque no lo puedo decir categóricamente… Y posiblemente (Juan) Zaragoza (Gómez). Yo pienso (que el tema de la confirmación dentro del PPD) tiene que ver mucho más con las negociaciones que lleve el presidente (del Senado) con el ‘a cambio de qué’... Tristemente tengo que decir eso… Porque en los primeros nueve días del año hay 20 asesinatos, de los cuales dos son feminicidios y del 21 para acá hay 18% de aumento en muertes de mujeres. Así es que estamos en un momento urgente”.

En cuanto a las vistas de confirmación, valoró que “ella va a tener suficiente bagaje y experiencia como para poder debatir bien en las vistas y las personas que están en contra de ella van a ser hostiles y van a buscar cómo desacreditarla, pero ese libreto está quemado”.

También advierte de la importancia de las organizaciones de mujeres que la apoyan: "Desdeñar ese apoyo, es no conocer ni mínimamente lo que es política, politiquería sí, pero política no. ¿Quién tiene que estar a favor de ella, los caballeros de Colón, las logias, quiénes?", cuestionó.

Debate televisivo

Anoche en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce) ocho senadoras debatieron este nombramiento, pero solo una, Rodríguez Veve, expresó cuál será su voto.

Por el PNP estuvieron Keren Riquelme, Nitza Morán, Marissa Jiménez y Wanda Soto, las que en el intenso intercambio con las legisladoras populares, mostraron sus reservas con la designada procuradora. Y aunque se inclinan a votarle en contra, todas expresaron que le están dando el espacio a Rivera Sierra de que las convenza, antes de decidir su voto.

Mientras, el PPD estuvo representado por Migdalia González, Gretchen Hau y Elizabeth Rosa Vélez, las que por el contrario, elogiaron el nombramiento, pero no adelantaron si le votarán a favor, aunque al momento, esa es su inclinación.

Vea:

Con buenos ojos nombramiento de Vilmarie Rivera como Procuradora de las Mujeres

Gobernador Pierluisi nombra a Vilmarie Rivera Sierra como procuradora de las Mujeres